La Habana, Cuba. – Este libro, editado por la Editorial Academia en el año 2014, aborda una temática que en ocasiones desata pasiones: la vida extraterrestre. El autor es el Dr. Vicente Berovides Álvarez, profesor titular de la facultad de biología de la Universidad de La Habana y participante en programas televisivos sobre la materia. En estas páginas se desanda con un lenguaje coloquial, ajeno a todo tecnicismo, temas que han inquietado a los seres humanos desde que tuvieron conciencia de si mismos.

¿Estamos solos en el Universo? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Son preguntas muy ligadas a la mente y conocimientos de los humanos. Aun cuando la mayoría de las personas no las formula en voz alta, con mucho rigor filosófico, desde la aparición de la inteligencia en nuestra especie, estos cuestionamientos desempeñan un papel fundamental para el desarrollo del ser humano.

En esta obra, el autor sostiene la posición de la corriente evolucionista la cual refiere que la vida inteligente, “semejante” a la terrícola, no puede darse en otros mundos. Discute ese planteamiento en algunos capítulos, pero considera su ocurrencia como probable. Se abordan conceptos como la Astrobiología (estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo), la Exobiología (trata sobre la búsqueda más allá de la Tierra y el efecto del ambiente extraterrestre en los seres vivos) y la Xenobiología (indagación sobre las posibilidades de vida, diferentes a las del Planeta Azul).

La potencial existencia de seres en otros mundos siempre ha fascinado no solo al público, también a los científicos, sobre todo a biólogos y astrónomos. Este es un tema que atrae a muchas personas y, en realidad, no es tan metafísico como parece. Si somos los únicos en el universo, como especie racional, ello obliga a reflexionar sobre nuestro destino y del deteriorad planeta en que viajamos por el Universo.

Con una propuesta directa y amena, el texto pretende divulgar los avances más actuales en materia de astrobiología; discutir cómo puede desarrollarse la vida como la conocemos en la Tierra y en otros planetas, según las leyes de la evolución biológica; y abordar la problemática de qué se entiende por vida inteligente, tanto en la Tierra, como en otros mundos.

Si en estos días de Omicron y fin de año, en que pasamos algo más de tiempo en casa, usted desea leer un buen libro, esta es una buena opción. ¡Qué lo disfrute!