La Habana, Cuba. – Si el asunto no fuera tan serio, pareciera un chiste. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) había impreso una moneda conmemorativa por la victoria de la fuerza mercenaria que invadió a Cuba por Bahía de Cochinos y que en menos de 72 horas fue aplastada por el pueblo cubano.

La pieza numismática de plata que se mostró por un tiempo en el sitio Web de esa dependencia yanqui, fue acuñada por anticipado a una victoria que nunca llegó.

Muestra en su anverso la imagen de un invasor sobre el cadáver de un miliciano, mientras en su reverso destaca una cruz, un escudo y la bandera de Cuba con las frases Cruzada por la Libertad de Cuba y No habrá fin más que la victoria, supuesto triunfo mercenario que el pueblo cubano les convirtió en pocas horas en una aplastante e histórica derrota en las arenas de Playa Girón.

Monedas para un fracaso

La publicación en el sitio Web de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de imágenes y detalles de la moneda impresa por adelantado para conmemorar una supuesta victoria que nunca llegó en Playa Girón, ha desatado las reacciones en Internet desde que apareció en mayo de 2021, donde los internautas se mofan de semejante ridículo y han puesto a circular diversos memes en burla de la CIA.

Pero si de papelazos se trata, los sobrevivientes de la Brigada mercenaria que invadió a Cuba por Playa Girón en 1961 y que fue derrota por el pueblo cubano, también acuñaron su moneda por la victoria que nunca llegó y conceden un premio y no tuvieron mejor idea que condecorar a Donald Trump con la pieza.

Sin dudas un premio para Trump por su fracaso en tratar de derrotar a la Revolución Cubana.