La Habana, Cuba. – La lectura vuelve a enseñorearse en una fiesta de la sabiduría organizada por el Instituto Cubano del Libro en las redes sociales, desde el 2 de julio último hasta el 27 de agosto.

El acto de leer en tiempo libre, en especial entre los niños y jóvenes convocados a prescindir de actividades habituales debido a la situación epidemiológica del país, se centra en la condición propicia para el aislamiento social, al suponer un acto de libertad y bienestar espiritual.

El Festival Lecturas de Verano se desarrolla también con los recursos de cada territorio, a la vez que potencia la promoción y comercialización de títulos ya conocidos junto con las más recientes novedades.

El Programa Nacional de la Lectura continuará en el espacio virtual Reto Literario desde la página en Facebook Observatorio del Libro.

Verano por la vida

Nuevas acciones se incorporan al Festival Lecturas de Verano, entre ellas el Concurso Nacional de Décima Escrita que durante 8 semanas consecutivas trascenderá como ejercicio creativo y declarará un ganador al final de cada una, para elegir el gran premio de la temporada estival entre las 8 décimas distinguidas.

Los resultados de cada semana se publicarán en los sitios web de Cubaliteraria y Cubadebate, así como en el Noticiero Cultural de Televisión y en Radio Rebelde. Además tendrá lugar el Concurso Nacional de Booktuber que ha estimulado el hábito de lectura en varias partes del mundo.

Los participantes subirán a las redes sociales valoraciones críticas, no académicas, sobre libros y fenómenos literarios, pero narrando la experiencia personal con la lectura de las obras analizadas.

Cubaliteraria convoca junto con los Joven Club de Computación.

Lo lees, lo vives: Libros a domicilio

A partir de una oferta de la Distribuidora Nacional del Libro, la empresa Citmatel, Artex y los centros provinciales del libro y la literatura, este verano inician una nueva modalidad de Libros a Domicilio.

Los lectores podrán comprar ejemplares en formato de papel que recibirán en su hogar.

Asimismo, Cubaliteraria realizará cada semana, en coordinación con los Joven Club de Computación y Electrónica, un foro literario virtual en el que participarán escritores de todas las provincias e internautas interesados en las problemática de tendencias en géneros como la poesía, narrativa y literatura infantil.

Las motivaciones del Festival Lecturas de Verano apuntan el 95 cumpleaños de Fidel, el aniversario 60 de la UNEAC y los 21 del Sistema de Ediciones Territoriales.