Ciego de Ávila, Cuba. – Con la satisfacción del deber cumplido retornaron a Ciego de Ávila los más de 100 trabajadores del sector eléctrico que completaron la iluminación en zonas de La Habana y en el municipio de San Luis, Pinar del Río.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia avileña les dieron la bienvenida a los obreros que, por más de un mes, protagonizaron intensas jornadas de labores para restaurar las afectaciones del huracán Ian.

El director de la Unidad Empresarial de Base Majagua, Ramón Calvo Fariñas, estuvo entre los que trabajó día y noche para llevar también la luz a barrios apartados como Macho Guerra, Forteza, Teherán y El Corojo.

Señaló el obrero avileño que en San Luis, las labores fueron muy complejas al tener que levantar postes, líneas y transformadores por caminos de difícil acceso, rodeados de arbustos.

En San Luis hay gratitud hacia los avileños

Otro obrero de Ciego de Ávila, Luis Alberto Magrans González, narró sus experiencias en San Luis, Pinar del Río, y refirió que nunca vio tanta destrucción ante el paso de un huracán por Cuba.

Con 37 años de experiencia en el sector eléctrico y su participación en labores de contingencia en varias provincias del país, el trabajador manifestó que la brigada que dirigió –proveniente del municipio de Florencia- laboró con total dedicación.

Al entrevistar para Radio Reloj a varios trabajadores del sector eléctrico en Ciego de Ávila hubo coincidencia de que las jornadas fueron difíciles, ininterrumpidas y arriesgadas.

A pesar de sus pérdidas, la población de Pinar del Río ayudó y compartió lo que tenía, expresaron finalmente los trabajadores de la Empresa Eléctrica avileña, que ya están en su tierra para acometer otras labores.

Nuevos retos para los trabajadores avileños

Con días heroicos en el occidente de Cuba y ahora con el merecido descanso junto a sus familiares, los trabajadores del sector eléctrico en Ciego de Ávila se preparan para nuevas faenas.

Poner en alta varios grupos electrógenos que aporten a la generación distribuida constituye tarea priorizada como parte de los esfuerzos del país por sumar más megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.

Ante el apoyo de varias entidades, se trabaja para poner en funcionamiento otras máquinas que produzcan electricidad, sobre todo en el horario pico, para reducir paulatinamente los molestos apagones.

Con la recuperación de generadores, la progresiva estabilidad de la Bioeléctrica de Ciro Redondo y el uso de otras fuentes renovables, Ciego de Ávila puede aportar más energía propia en beneficio de la economía y la población.