Las Tunas, Cuba. – Un proceso especial de actualización de los convenios colectivos de trabajo concibe la Central de Trabajadores de Cuba, a partir de la dinámica del país con las estrategias de desarrollo económico y social.

También se toman en cuenta las normativas que han dado o darán respuestas a la aplicación de medidas en varios sectores, como las 93 para salvar al sector azucarero.

Igualmente se enfatiza en las 43 medidas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, y las 63 destinadas al sector agropecuario dirigidas a incentivar la producción de alimentos.

Las normas legales aprobadas tienen que modelarse en los convenios colectivos de trabajo, para lo cual se ha capacitado y se firman los lineamientos entre los sindicatos y la parte ministerial y de Organización Superior de Dirección Empresarial, que corresponde además a nivel provincial.

Movilizar y comprometer

Este año se define como el del funcionamiento sindical, luego de que durante pandemia se ajustaran al distanciamiento y a la baja movilidad los estatutos, reglamentos y resoluciones de la CTC y sus Sindicatos.

La dirigente de esa organización en Las Tunas, Odalis Pérez, comentó de la reelaboración del sistema de trabajo el pasado año, al restablecer matutinos, actos de manera presencial y las asambleas de afiliados.

Calificó como decisivo este mes para movilizar y comprometer a los trabajadores durante el proceso de presentación en los colectivos de los planes técnico-económicos y el presupuesto para el actual año.

En esos análisis se esperan las propuestas de cómo avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista para que siga siendo el modelo de gestión más importante en nuestra sociedad.