La Habana, Cuba. – La temporada atlética de 2023 marcó el regreso de Cuba a un podio que le fue esquivo en la cita mundial del pasado año.

En el campeonato del orbe celebrado en Budapest los triplistas de la Isla asumieron con éxito la misión, gracias a la medalla de plata conquistada por Lázaro Martínez y las de bronce a la cuenta de la jovencita Leyanis Pérez y Cristian Nápoles, aunque siguió siendo esquivo un título que no llega desde la edición de Doja 2019.

Las incursiones en las citas multideportivas fueron otros momentos relevantes.

El claro dominio en el certamen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador con 28 preseas, de ellas nueve de oro, resultó un primer paso alentador, más allá de algunos contratiempos, como la grave lesión del saltador de longitud Maikel Masó que le llevó al quirófano, quizá la peor noticia de la temporada.

Cita continental el mejor cierre

Los buenos desempeños de los atletas cubanos se extendieron hasta finales del año con la incursión en los Juegos Panamericanos.

En la capital chilena superaron los pronósticos, otra vez con los triplistas como referentes, pero también con sorpresivos protagonismos, como el de Yumisleidys García, reina en el hectómetro, segunda en los 200 metros y líder del relevo corto, quien rescató el sueño de contar con una velocista de nivel en el país.

También emocionantes fueron los éxitos del saltador de altura Luis Enrique Zayas, y del relevo femenino de cuatro por 400 metros, que redondearon una cosecha de siete cetros.

Los exponentes del Paratletismo también dejaron huellas en la nación austral, encabezados por los estelares Yankel Robiel Sol y Omara Durand, a quienes se sumó Ulicer Aguilera, para formar el trío de clasificados para la cita paralímpica de París.

Etiquetas: -