La Habana, Cuba. – Como parte de las condiciones epidemiológicas y en medio de un contexto marcado por la vacunación contra la Covid-19, son aplicados nuevos protocolos que agilizan el diagnóstico y tratamiento.

La directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, Ileana Morales, afirmó que la versión 1. 6 del conjunto de procederes para el tratamiento a los pacientes confirmados y sospechosos sigue vigente, pero se introdujeron modificaciones.

Entre los cambios, señaló que sí una persona de bajo riesgo clínico es positiva al test de antígeno, podrá ser ingresada en el hogar con medidas terapéuticas; mientras que los pacientes de alto riesgo serán trasladados hacia los hospitales.

Aunque el diagnóstico resultara negativo y el individuo presentara síntomas, a la vez que sus patologías sean consideradas de mediana y alto riesgo, será internado en las unidades de salud. 

Aspectos importantes

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, aclaró que entre las condiciones que no permiten el ingreso domiciliario está la estructura de la vivienda; la distancia en el acceso al consultorio para la evaluación médica diaria; la presencia de familias disfuncionales; niños menores de 12 años, embarazadas y puérperas.

Igualmente se excluyen los niños de 12 a 18 años con patologías asociadas y demás pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o condiciones de gravedad como son hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica enfermedad pulmonar, obesidad mórbida o el cáncer.

Como parte de la vigilancia epidemiológica, Durán expuso que, si una persona presenta síntomas como fiebre, diarrea, o decaimiento, además de los ya comunes a la enfermedad, inmediatamente se le realizará un test de antígeno y si resultara positivo, un PCR para su confirmación.

Más responsabilidad

Los contactos de casos confirmados a la Covid-19 permanecerán aislados en sus domicilios por un periodo de 14 días, a la vez que se realizarán estudios poblacionales de forma estratificada, con previa consulta y aprobación del Grupo Técnico Nacional del MINSAP, puntualizó el Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

También al paciente ingresado en las salas de los hospitales y con criterios clínicos de alta se le realizará al quinto día un test de antígeno y si persiste en su positividad, se reevaluará a las 48 horas, añadió el especialista.

Comentó asimismo que la nueva actualización del protocolo sanitario para la Covid-19 conlleva un aumento de la responsabilidad de las familias dentro del hogar y refuerza la importancia de la pesquisa en la comunidad para detectar con oportunidad a personas sospechosas o con síntomas de la enfermedad.