Villa Clara, Cuba. – La Doctora en Ciencias Zenaida Rodríguez Negrín, al frente del Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, es una mujer comprometida con su tiempo.

La natural del municipio de Placetas dirige un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros químicos e industriales, licenciados en Farmacia, veterinarios y biólogos, quienes, a través de la ciencia aportan a la economía cubana.

La entidad donde labora, nacida el 4 de diciembre de 1990 con el consenso del Comandante en Jefe Fidel Castro, desarrolla productos asociados a las principales prioridades del plan de desarrollo económico y social de Villa Clara y el país.

Entre ellos destaca el ungüento Dermofural para el tratamiento de úlceras y afecciones del pie diabético.

Trabajo en equipo

Sencilla y de hablar pausado, la doctora Zenaida Rodríguez Negrín y el equipo que dirige apoyan con ciencia e innovación programas nacionales con productos de acción biológica de un amplio uso, tanto en las esferas humana y veterinaria, como en la agrícola.

Entre los artículos de alto impacto sobresale el componente logrado a partir de la Furvina, un ingrediente farmacéutico activo de alta pureza y adecuado rendimiento que se sintetiza a partir del Furfural, de donde se obtiene un ungüento oftálmico para uso veterinario en el tratamiento de infecciones oculares bacterianas y fungosas.

Asimismo, con productos procedentes de fuentes naturales y químicas la doctora Rodríguez Negrín y su equipo desarrollan activadores del desarrollo vegetal que elevan los rendimientos agrícolas.

Ejemplo de ello es el Vitrofural, esterilizante químico para la producción de vitroplantas usado en biofábricas cubanas y en otros países. 

Compromiso con Fidel y su legado

En entrevista para la Emisora CMHW de Villa Clara, la doctora Zenaida Rodríguez Negrín ratificó el cumplimiento de los compromisos contraídos con el Comandante en Jefe.

A pesar de las limitaciones económicas, actualmente el Centro de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, entidad donde labora, cuenta con 9 productos e incorporó un aditivo usado en la fabricación de pastas de morteros de cemento, cal, yeso y hormigón.

Comenta que también desarrollaron el bioproducto CBQ-AgroG con destino a la Agricultura, que eleva los rendimientos en los cultivos de frijoles, arroz y otros productos cosechados de manera tapada.

Desde el 2009 Zenaida Rodríguez Negrín conduce los destinos del Centro de Bioactivos Químicos para continuar la obra de sus fundadores y seguir haciendo ciencia como demanda el país.