Camagüey, Cuba. – Entre los ejemplos más bellos de relación entre la Cuba socialista de Fidel y la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez está la Misión Barrio Adentro, surgida en el 2003.

Amplia fue la respuesta de los profesionales cubanos de la salud, quienes se alistaron en el noble fin de ampliar el acceso de los venezolanos a los servicios médicos.

Entre las iniciadoras estuvo la doctora camagüeyana María Dunia Moros Rivas, especialista en Medicina General Integral, quien recuerda cómo en los primeros momentos enfrentaron campañas de tergiversación.

Al principio fue muy difícil porque existían criterios negativos sobre los médicos cubanos, sembrados por los opositores a Chávez, y nuestra meta era lograr que aquellas personas entendieran que la salud era un derecho que tenían como seres humanos, evoca la doctora.

Una misión de amor

Llevar la salud hasta las puertas de las casas fue uno de los objetivos que la doctora camagüeyana María Dunia Moros Rivas cumplió en Venezuela durante su misión internacionalista.

Para lograrlo aprendió las costumbres y estilo de vida de sus pacientes, y aquellos que al inicio la miraban con recelo se convirtieron en amigos al comprobar los valores humanos de los cubanos.

Fui testigo de personas que no tenían dinero para pagar una cirugía o un ingreso en una clínica privada, pero allí estábamos nosotros dispuestos a atenderlos, comenta María Dunia.

Otro orgullo de esta doctora camagüeyana es su aporte a la formación médica en Venezuela. Con satisfacción evoca que al regresar a Cuba en 2011, ya estaban graduados los primeros médicos integrales comunitarios, quienes aún la recuerdan con cariño y agradecimiento.