La Habana, Cuba. – La XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionará hoy en el habanero Palacio de la Revolución con la presencia de representantes de los diez países miembros.

El secretario ejecutivo del bloque, el boliviano Sacha Llorenti, adelantó en rueda de prensa que la reunión analizará la coyuntura actual y la propuesta de un plan de trabajo post-pandemia, así como evaluará lo hecho desde la anterior reunión, realizada en Caracas, en junio último.

Llorenti recordó que durante la pandemia el grupo funcionó de manera ejemplar con la creación de un fondo humanitario para adquirir vacunas y de un puente aéreo para el traslado de insumos, medicinas y personal sanitario.

La alianza no solo está fortalecida, sino que es más relevante y necesaria que nunca, subrayó el exministro del gobierno de Evo Morales.

Vigilar la subversión

Sacha Llorenti informó que la Secretaría ejecutiva del ALBA-TCP propondrá a la Cumbre la creación de un Observatorio que vigile el destino de un fondo de más de 200 millones de dólares creado por Estados Unidos para promover acciones desestabilizadoras en la región.

Les puedo decir, en el caso de Bolivia a dónde fue ese dinero: al golpe de Estado. A dónde fue en el caso de Nicaragua… a una conspiración en contra de la Revolución sandinista. A dónde va ese dinero en Venezuela, también a desestabilizar, denunció el diplomático.

En otro momento, el secretario ejecutivo de la Alianza acusó a Washington de utilizar a la pandemia como un arma, al intensificar la hostilidad y las medidas coercitivas contra varios países de la región.

También Llorenti reiteró que el bloque impulsa el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Etiquetas: - -