Compartir

La Habana, Cuba.– Encabezados por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, y el Primer Secretario del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel, más de 4 millones de cubanos participaron a lo largo y ancho del país en los festejos por el Primero de Mayo.

Raúl y Díaz-Canel asistieron a la habanera Tribuna Antimperialista, principal escenario de la celebración y donde se reunieron más de 200 mil personas de los municipios aledaños, así como un millar de amigos de 58 países.

Foto: José M. Correa Armas

Seguimos firmes y unidos en torno a nuestra gloriosa revolución socialista, afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte.

En una breve alocución, Guilarte rechazó la política de máxima asfixia impuesta por Estados Unidos con el bloqueo a Cuba y reiteró la condena al genocidio israelí contra el pueblo palestino.

Foto: Ricardo López Hevia

La eficiencia es posible

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, reconoció la complejidad del actual contexto socioeconómico del país debido al recrudecimiento de la política estadounidense de máxima asfixia, y a las insuficiencias internas.

Ello, impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas, en la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones, aseguró el también miembro del Buró Político, en el acto en La Habana por el Primero de Mayo.

Foto: Ricardo López Hevia

Guilarte llamó a trabajar por consolidar la empresa estatal socialista y de ese modo, dijo, asegurar un crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca la reducción de precios.

Hay experiencias, refirió el líder de la CTC, que demuestran que sí es posible la eficiencia productiva por encima de limitaciones de recursos materiales y financieros, con innovación y creatividad.

Visiones de una jornada

Foto: Ricardo López Hevia

Es muy importante el llamado de la CTC a elevar la eficiencia empresarial como vía para aumentar la productividad y zafar el nudo de la inflación, dijo a Radio Reloj el joven Raidel Espinosa, quien participó en el acto por el Primero de Mayo junto a sus compañeros de una empresa constructora.

Espinosa consideró que en estos tiempos difíciles es un imperativo solucionar las distorsiones y reimpulsar a la empresa estatal socialista, que, dijo, es el núcleo fundamental de la economía del país.

Visiblemente emocionada, la activista española Ana Hurtado alabó el hecho de que en Cuba las celebraciones constituyan una muestra de legitimación popular de la Revolución.

En Europa el Primero de Mayo está asociado a fechas de reivindicación, de protestas y de quejas y en Cuba estoy viendo que es un acto vinculado a la celebración del Día del Trabajador, comentó Hurtado.

Foto: Juvenal Balán