Compartir

La Habana, Cuba. – El Consejo de Ministros de Cuba, en sesión extraordinaria, presentó al Consejo de Estado seis nuevos decretos leyes que actualizan las disposiciones jurídicas para los actores económicos no estatales.

La reunión, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, estuvo enfocada en ordenar las formas de gestión no estatal, para que sea un verdadero complemento de la economía.

Durante la jornada se informó que el resultado de los 6 decretos leyes es fruto de un proceso de consulta iniciado el año pasado, en el cual participaron organismos estatales, actores económicos no estatales, el Consejo de Ministros y otros.

El análisis permitió realizar una evaluación integral de las propuestas, mejorar la calidad de las normas y definir temas que es necesario seguir estudiando para perfeccionar el desempeño económico no estatal.

No hay una cruzada contra las mipymes

Como elemento importante en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se celebró este jueves, se insistió en la necesidad de trabajar en armonía con la actualización de normas específicas de diferentes organismos que también están en ese proceso.

En su intervención, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, enfatizó que el reajuste de cada una de las normas no es una cruzada contra las mipymes, ni contra ninguna de las otras formas de gestión no estatal.

Aseguró que se trata de políticas aprobadas en el Congreso del Partido, las cuales ratifican la participación de diferentes actores en la estrategia de desarrollo económico nacional.

Comentó, asimismo, que el objetivo de los decretos es regular, acompañar, controlar, a partir de normas aprobadas inicialmente con la clara intención de actualizar su contenido a los dos años, teniendo en cuenta el contexto en el que se desenvolviera el país.