La Habana, Cuba. – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó, este sábado, en Holguín, que la unidad y el cumplimiento riguroso de las medidas higiénico-sanitarias se imponen como indicadores esenciales para que la Isla salga adelante del impacto negativo de la Covid-19.

Hay que ser más exigentes y llamar a la responsabilidad de quienes violen las normas de protocolo del sistema de salud en cada comunidad, puntualizó el mandatario al resumir el encuentro gubernamental del oriental territorio.

Díaz-Canel destacó que la oriental provincia debe reforzar las acciones sanitarias en todas las áreas poblacionales y centros laborales y estudiantiles, teniendo en cuenta la aparición de nuevos casos positivos.

Las valoraciones en torno a ese indicador fueron argumentadas por el presidente cubano tras la información ofrecida por Julio César Estupiñán, Gobernador de la provincia.

Regresa Moa a fase de transmisión autóctona limitada

La doctora Katia Ochoa, directora provincial de Salud en Holguín, explicó que el aumento de casos positivos se debió a violaciones en el cumplimiento de las medidas de aislamientos por parte de un viajero procedente del exterior y sus familiares.

El Primer Ministro, Manuel Marrero, acotó que debido a ello, Moa se incluyó este sábado, al igual que otros territorios del país, en la fase de transmisión autóctona limitada, con cambios de medidas dentro de la situación epidemiológica.

El encuentro gubernamental centró también sus análisis en la producción de alimentos, el Ordenamiento Monetario y las acciones para combatir a los coleros, acaparadores y revendedores.

En todos esos indicadores, el presidente Díaz-Canel puntualizó es imprescindible la cohesión, la disciplina y la responsabilidad, valorando lo que no se hace bien para hacerlo mejor en beneficio de la población

Tarea Ordenamiento y enfrentamiento a coleros

Al analizar en Holguín el Ordenamiento, Díaz-Canel argumentó que sus programas se hicieron para mejorar los indicadores de la economía y de los servicios, y hay que revisar con profundidad y lograr que se cumplan sus programas, atendiendo a las inquietudes de la población.

Sobre la producción de alimentos, enfatizó en la importancia de ampliar los cultivos, aprovechar mejor las tierras y todos los recursos disponibles que contribuyan a sustentar la soberanía alimentaria.

Para ello, el primer ministro, Manuel Marrero, insistió en la necesidad de agilizar los diferentes cultivos y otros renglones en los polos productivos, tanto del sector agropecuario como azucarero.

Al concluir el encuentro gubernamental en Holguín, Díaz-Canel reiteró su confianza al pueblo cubano de salir adelante en el enfrentamiento a la Covid-19, trabajando de forma cohesionada. 

Beber de lo aprendido

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también encabezó, este sábado, un intercambio con las principales autoridades de Las Tunas para analizar asuntos de la vida socioeconómica del Balcón del Oriente cubano, antes del recorrido de Gobierno por Holguín.

El Primer Ministro, Manuel Marrero, acompañó al mandatario en el chequeo de las medidas adoptadas para enfrentar el rebrote de la pandemia, la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la operación contra coleros y revendedores.

El informe presentado por el gobernador de Las Tunas, Jaime Chian Vega, evidenció que la disminución de la percepción del riesgo y la violación de los protocolos establecidos para los viajeros fueron causantes del rebrote del SARS-CoV-2.

Díaz-Canel fue categórico al explicar que Cuba ha logrado controlar la situación del rebrote por los protocolos establecidos, por lo que hay que regresar a los aprendizajes establecidos.

Una mejor obra de justicia social

Durante el chequeo del presidente cubano en las Tunas, el gobernador del territorio comentó sobre las toneladas de viandas, granos y hortalizas comercializadas hasta diciembre, lo cual no cubrió las 30 libras percápitas por habitantes establecidas.

Destacó, además, la siembra estratégica de la campaña de frio que deberá cerrar en febrero con el cumplimiento de las 15 mil hectáreas entre plátano, yuca, boniato y malanga.

Al referirse a la Tarea Ordenamiento, acentuó que sigue defendiendo la justicia social, pero sin igualitarismo; habló de la actualización de los precios y los salarios y llamó a las empresas a realizar análisis financieros rigurosos y de eficiencia.

Finalmente, Díaz-Canel invitó a sortear los obstáculos y superar los retos del momento, y pidió no cejar en el empeño de vencer los desafíos para que también avancemos en la economía y sostener una mejor obra de justicia social.