La Habana, Cuba. – Las sesiones de la actual legislatura tienen una enorme importancia, aprobamos el Código de las Familias, norma indispensable para la sociedad cubana que en septiembre será llevado a referendo popular, afirmó el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al clausurar el Noveno período Ordinario de Sesiones del Parlamento.

En presencia del General de Ejército, Raúl Castro, Díaz Canel describió las esencias de esa norma legal que tiene una trascendencia política y social en la historia jurídica del país, porque, dijo, no solo desarrolla los derechos constitucionales en materia familiares, sino que responde a compromisos internacionales asumidos por Cuba

Apuntó que el Código de las Familias aprobado ha recorrido un largo camino buscando consensos sociales y académicos.

El mandatario destacó que éste reconoce el derecho a todos y todas, y visibiliza la protección al adulto mayor.

Norma jurídica de vanguardia

Al clausurar el Noveno período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que el Código de las Familias aprobado no se hizo para diseñar una familia o para asumir la construcción familiar que no se adecua a las convicciones éticas o religiosas de una persona.

No busca la tolerancia sino el respeto a los derechos, sentenció el diputado, y agregó que dicha norma sienta las bases de un derecho familiar más democrático, solidario, pero también más responsable.

Ponderó que el Código de las Familias da autonomía de poder y decisión a las personas para casarse, para escoger su pareja, sea del mismo o diferente sexo, o para determinar el régimen económico del matrimonio.

No se trata solo de dar sino de entregar, ese es uno de los mensajes que transmite el Código,  el cual, apuntó, se ha  hecho pacientemente y el número de versiones explica su dilatado trayecto.

Movilizar las fuerzas productivas

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó que en estas sesiones de la Asamblea Nacional se anunciaron cambios importantes para destrabar e impulsar resortes que movilicen hasta donde sea posible las fuerzas productivas, pero aún falta mucho por hacer.

Insistió que nuestra economía transita por un escenario sumamente complejo, en el que resulta en extremo difícil lograr los ingresos en divisas que necesita el país.

En medio de un brutal recrudecimiento del bloqueo, dijo Díaz-Canel, nos impacta como el resto de las naciones la crisis económica internacional, derivada de los efectos de dos años de pandemia y del conflicto bélico europeo.

Comentó que todos esos factores han desencadenado el encarecimiento a los combustibles, de los alimentos, los medicamentos y de otros insumos imprescindibles que deben ser importados.

Avanzar en recuperación de la economía

No se aprecia hasta el momento una recuperación significativa en nuestras principales producciones ni en el Turismo, señaló en el Parlamento el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Aseguró que con los bajos niveles de divisas de los que hemos podido disponer se realiza un permanente esfuerzo para asegurar un nivel de productos y servicios básicos a la población y atender de manera priorizada a las personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

En esas condiciones, señaló Díaz-Canel, ha proliferado un mercado NO oficial de compraventa de divisas y la inflación sigue afectando la capacidad de compra de los ingresos provenientes del trabajo.

Nadie va a venir a resolver nuestros problemas, enfatizó, y refirió que el control alcanzado de la COVID-19 es un paso fundamental para la recuperación de la economía y nos permite avanzar en la implementación de un conjunto de medidas.

Tomado de Granma