La Habana, Cuba.Insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Es el destino de este pueblo, crecerse con los desafíos, subrayó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al clausurar la sesión de la Asamblea Nacional a la que asistió el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz.

Recordó que hace un año dijo que Nos tiraron a matar y estamos vivos, aunque después llegó el 2020, un año duro y desafiante como pocos a causa de la pandemia, que cerró de golpe durante meses las puertas a la economía y la vida misma.

Díaz-Canel afirmó que cada hora de estos meses de enfrentamiento a la Covid-19 fue de crecimiento y aprendizaje, pero, dijo, jamás nos acompañó el desánimo gracias a nuestro pueblo, cuyo heroísmo inspira a hacer más.

Tenemos menos medicina, menos comida, menos transporte, pero también menos contagios, menos enfermos y menos fallecidos, aseveró sobre el combate al nuevo coronavirus.

El éxito del socialismo

El presidente Miguel Díaz-Canel apuntó que el éxito del país en el enfrentamiento a la pandemia, solo se explica porque se explica porque hemos tenido más justicia social, más socialismo.

Ante la Asamblea Nacional señaló que Cuba acumula más de un millón de pruebas de PCR y una letalidad de 1, 4 por ciento, inferior a la de Las Américas y el mundo, además de estar entre los pocos países sin muertes de niños, embarazadas y personal sanitario. 

Recordó que las salas de terapia intensiva no han colapsado, al tiempo que más de una docena de fármacos cubanos se emplean, se ensayan cuatro candidatos vacunales y se desarrollan prototipos de ventiladores por la industria nacional.

El talento natural del pueblo y aquella sentencia de Fidel de que seríamos hombres de ciencia y su voluntad de invertir en áreas del primer mundo como la biotecnología nos han permitido estar a la vanguardia, subrayó Díaz-Canel.

El saber colectivo

Díaz-Canel destacó la labor de unos 3 mil profesionales cubanos en 39 países con la brigada Henry Reeve, blanco de una campaña de difamación que no ha logrado opacar el agradecimiento que brotó de quienes la propusieron al Premio Nobel de la Paz.

Vamos pasando las pruebas de la pandemia gracias al pueblo y al empuje de la ciencia, poderoso motor de tracción múltiple, sentenció tras reconocer la consagración de nuestros trabajadores de la salud a salvar vidas en las condiciones más duras y los sitios más remotos.

Más adelante, señaló que algunas de las mentes más brillantes aportaron desde las plataformas digitales con agudeza crítica para dotar a la nación de un cuerpo teórico imprescindible.

Caminar mientras rectificamos, aprender a tomar decisiones desde los saberes colectivos conduce siempre a los caminos más seguros y justos, afirmó el presidente ante el Parlamento.

Nada nos detiene

El presidente Díaz-Canel indicó que este año de pandemia fue enfrentada en condiciones excepcionales de la economía, en cuyo diseño del plan se había previsto alcanzar un crecimiento en el entorno del uno por ciento, lo que no se logró.

Confirmó el estimado de que el Producto Interno Bruto decreció en once por ciento, aunque en ese sentido subrayó que cae la economía, pero no se detiene, y detalló las importantes inversiones hechas en medio de ese escenario.

Díaz-Canel apuntó que en un contexto en que prevalece la incertidumbre, se espera para el próximo año el inicio de un proceso gradual de recuperación de la economía que crecerá entre seis y siete por ciento, lo que exige mantener el control de la pandemia.

Es preciso, agregó, continuar avanzado con mayor celeridad, manteniendo bajo control la inflación, incentivando nuevos empleos, priorizando el turismo y con énfasis en los suministros para circulación minorista.

Decisiva recuperación gradual de la economía

El presidente Miguel Díaz Canel afirmó que con el inicio del ordenamiento en 2021, será decisiva la recuperación gradual de la economía, en tanto se plantean prioridades como el desarrollo territorial, el programa para el avance de la mujer, el vínculo universidad-empresa y el impulso a la producción nacional.

Al clausurar la sesión parlamentaria, expresó que frente al enorme desafío que han significado la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, es imprescindible cumplir la tarea ordenamientolo más complejo de los últimos años – y el cronograma legislativo.

Se refirió a la atención a las inquietudes de la población, y aseguró que se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que haya que corregir y pueda ser corregido.

En el ordenamiento monetario ninguna medida puede verse fuera de contexto, en el que el acceso a los combustibles se vuelve más complejo, explicó.

Parlamento activo

La actividad legislativa no se ha interrumpido, subrayó Díaz-Canel, quien destacó la aprobación en el Sexto Período ordinario del Parlamento de dos importantes leyes, objeto de ardua elaboración, sobre todo después de un amplio proceso de consulta. 

El presidente recordó que el Consejo de Estado también aprobó 25 decretos leyes, con lo que se suma diez este año, en el que la pandemia ha obligado a readecuar el cronograma previsto.

Acerca del Código de la Familia, confirmó el empeño de avanzar todo lo necesario pese a las circunstancias actuales, aunque señaló que esa norma requiere de consenso social, y el grupo de trabajo ha realizado una ardua labor en la definición de las políticas fundamentales.

Al clausurar la Asamblea Nacional, Díaz-Canel agregó que la situación de este año obligó a retrasar en el tiempo otras normas, y ratificó la voluntad de contar con todas las normas y evitar cualquier vacío legal.

Relaciones preservadas

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que durante el año que concluye el país siguió desarrollando sus relaciones internacionales, luchando siempre por la paz, la protección del medioambiente, la unidad y la integración de América Latina.  

Demostramos la capacidad de llevar a nuevos ámbitos la solidaridad. Tarde o temprano se escribirá la historia de estos días. Si se narra con honestidad, será improbable quitar el papel de los cubanos que partieron a otras tierras, señaló.

Al abordar el escenario internacional, Díaz-Canel comentó que las fortunas más grandes del planeta increíblemente han alcanzado con la pandemia ganancias inéditas y advirtió que el impacto general de los desajustes continuará empeorando.

Recordó que para Cuba y la mayoría de los países, se acabaron las reuniones de contacto directo, en tanto se puso en marcha un nuevo modo de implementar la diplomacia, de manera virtual.

Escenario intermacional

La política exterior de Estados Unidos ha agravado las amenazas a la paz, a la seguridad y a los mecanismos internacionales que por décadas y aun con limitaciones han sostenido el sistema de relaciones internacionales a la cooperación y al derecho internacional, sentenció el presidente cubano.

Señaló que las relaciones internacionales tuvieron que acudir a deliberaciones virtuales con el uso de la tecnología, pero con la limitación de la interacción interpersonal, dijo Díaz Canel a los parlamentarios.

Cuba siguió desarrollando sus relaciones internacionales, apuntó, luchando siempre por la paz, la protección del medioambiente, la unidad y la integración de América Latina.

Significó nuestra capacidad de llevar a nuevos ámbitos la solidaridad, y señaló que cuando se escriba la historia de estos días; si se narra con honestidad, será improbable quitar el papel de los cubanos que partieron a otras tierras.

Fracaso rotundo y notorio de la política yanqui

Acerca de la política hostil estadounidense hacia nuestro país, el presidente reiteró la denuncia ante el Parlamento del impulso de una guerra sórdida con la absurda pretensión de obligarnos a ponernos de rodillas.

Pese a las discrepancias y sobradas diferencias entre ambas naciones, esto no le da derecho a ese país a involucrarse en lo que ocurre en este pueblo, aún así, acotó, Cuba sostiene la voluntad de lograr una relación de respeto mutuo.

Aseguró que en lo que no cederemos ni un ápice es en la soberanía ni en la Revolución porque los principios no estarán nunca sobre la mesa, bajo ese fuego que pretende distraernos de tareas esenciales, nos toca seguir.

El presidente comentó que Cuba se convirtió en tema de la agenda electoral de Washington, y resaltó, nos echaron encima con todo tipo de provocaciones mercenarias y huelgas falsas, y como telón de fondo, acciones terroristas.

Cultura y Revolución

Díaz Canel instó a promover cambios más profundos, arrinconar la burocracia y cerrarle los caminos a la corrupción, así como de exigir que los organismos e instituciones tengan el vínculo real con sus bases y población en general.

Acerca de los recientes ataques imperialistas, precisó que en Cuba, cultura y Revolución son equivalentes desde el origen mismo, y apuntar a la fractura de la cultura es apuntar a la fractura de la Revolución y la identidad.

Expresó que el contexto es más complejo que nunca y no se puede ser ingenuo, hay un enjambre que sigue tratando de que nuestro país se venga abajo, tratando de sacar partido a las escaseces, apuntó el presidente, la industria de la contrarrevolución mueve mucho dinero.

En ese sentido, en la clausura de la sesión parlamentaria, Miguel Díaz Canel llamó a evaluar las fallas del inmovilismo, y mantener el diálogo con los jóvenes a todos los niveles.

Aquí seguimos

Es prioridad potenciar la economía y lo que tribute a acelerar el desarrollo del país, no podemos posponer más lo que demandó el pueblo en los congresos del Partido, expresó Díaz Canel en sesión parlamentaria.

Sentenció que las organizaciones de masas y políticas, están llamadas a ser más activas e influyentes, no solo con los convencidos, sino también con los apáticos, en los que también tenemos cierta cuota de responsabilidad.

Este año hemos desarticulado las más adversas intenciones de destruir a la Revolución, reiteró, este año nos dio mayores aprendizajes y victorias, en tanto el próximo se presenta intenso y retador.

Significó que siguen existiendo razones para celebrar, más razones mientras más duras las pruebas, porque somos el país que se ha empeñado en resistir las más duras pruebas y ataques, y concluyó: “Aquí seguimos viviendo, creando, resistiendo y venciendo”.

Diputados valoran cumplimiento del cronograma legislativo

En el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, al que asisten el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz Canel, los diputados ratificaron los decretos leyes y los acuerdos adoptados por el Consejo de Estado en el periodo.

Asimismo, acordaron el reajuste del cronograma legislativo, aprobado en diciembre de 2019, y que debió atrasarse este año por la situación impuesta por la Covid-19.

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira, refirió que el cumplimiento exigía sesiones extraordinarias; no obstante, y ante las medidas de distanciamiento, los grupos de trabajo cumplieron con la elaboración de las normas jurídicas.

De tal modo, apuntó, en la sesión parlamentaria de octubre se aprobaron cuatro leyes y en el actual otras dos, por lo que quedan pendientes 8 de las 14 previstas para el año que culmina.

Fuerte actividad legislativa

Como parte del reajuste del cronograma legislativo, el titular de Justicia, Oscar Manuel Silveira, propuso a los diputados la aprobación de 25 de las 33 leyes pendientes, en los dos años venideros.

Señaló que para la X Legislatura quedarían por aprobar diez leyes del cronograma inicial, en tanto explicó, se amplía el proceso de estudio y consulta del Código de Familias, y se prevé la aprobación del Decreto ley del bienestar animal, entre otros.

Para la etapa en cuestión, informó el ministro, se proponen 25 leyes y 29 decretos leyes, en correspondencia con la Carta Magna a los lineamientos de la Política Económico y social del Partido y la Revolución.

Oscar Manuel Silveira ratificó el compromiso de los grupos de trabajo multidisciplinario, que elaboran las políticas, de cumplir con el actuar del ordenamiento jurídico que demanda la Constitución de la República.

Aprueban Ley de Gobierno Provincial

Los parlamentarios aprobaron en la jornada de clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, la ley de Organización y funcionamiento del gobierno provincial, referida como entidad administrativa que asiste al Gobernador, y sus atribuciones, además de las funciones comunes de la Administración Provincial.

La ley refleja que el Consejo Provincial actúa como una figura de conciliación entre los intereses de los órganos centrales con los órganos municipales y armonizar los intereses de los territorios.

Destaca el texto que el Consejo Provincial, integrado por el Gobernador y el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales y los intendentes, tendrá gran relevancia como órgano de control del trabajo del Gobernador.

Los diputados aprobaron también el dictamen relacionado con la ley de Organización y funcionamiento del Gobierno Provincial.

Consejo de la Administración Municipal estrena norma jurídica

Los diputados desde Palacio de Convenciones y el resto de los territorios por videoconferencia, aprobaron este jueves la ley de Organización y funcionamiento del Consejo de Administración Municipal, ampliamente analizada en sesiones previas al VI Periodo Ordinario de Sesiones que concluye hoy.

La ley estipula que la figura del intendente es designada por la Asamblea Municipal, y por tanto se subordina a ese órgano, mientras establece la estructura, organización, atribuciones y funciones del Consejo de la Administración Municipal.

Asimismo se certificaron las propuestas para que el Ministerio de Construcción y el gobierno provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus rindan cuenta a la Asamblea en el próximo periodo de sesiones.

Los diputados aprobaron también que el nombre del año 2021 sea el Año 63 del Triunfo de la Revolución.

Aprueban Fase Dos del candidato vacunal Soberana II

El diputado Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay informó en sesión parlamentaria que a partir de los resultados positivos en la fase uno del ensayo clínico, fue autorizado por la entidad regulatoria cubana, el inicio de la Fase Dos del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana Dos.

Cuba sigue siendo el único país de América Latina que desarrolla cuatro candidatos, expresó el joven científico, al tiempo que sostuvo el compromiso de la ciencia cubana, de BioCubaFarma y las universidades, de contar en 2021 con nuestra vacuna Soberana.

Con este inmunógeno se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio a fin de evitar la entrada del virus.

La Organización Mundial de la Salud incluyó al candidato vacunal Soberana Dos en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la Covid-19.