La Habana, Cuba. El Primer Ministro, Manuel Marrero, señaló a los diputados de la Asamblea Nacional que la nación está viviendo un proceso de reducción sensible de los gastos de la actividad presupuestada, pero que no se va a renunciar a conquistas de la Revolución como los sistemas de salud y educación gratuitos.
Al respecto destacó que en la actualidad se contabilizan en el país más de 2 mil unidades presupuestadas donde, en algunos casos, no se justifican dichas estructuras.
Marrero comentó que desde el gobierno se ha realizado un análisis sobre el perfeccionamiento de esas entidades, y se creó un informe sobre el tema que será explicado a los diferentes actores económicos próximamente, para evitar seguir cometiendo errores
El Primer Ministro cubano significó que es necesario impulsar la «cultura del presupuesto» y hacer énfasis en ello, recordando que existe una ley que respalda esos fondos y con la cuál es necesario cumplir.
Sin improvisaciones
El presupuesto del 2022 tiene que ser diferente, debe tener respuestas claras y reflejar su impacto en la solución de problemas clave que tiene la población, destacó a los diputados cubanos hoy el Primer Ministro, Manuel Marrero.
Señaló que el presupuesto del Estado no puede seguir financiando pérdidas debido al robo, la malversación o la corrupción, ni tampoco debe servir de justificación para todo aquel que administre mal sus recursos.
El Primer Ministro llamó a que a partir de estos análisis se hagan planificaciones más enfocadas en los vulnerables y en los programas sociales y de desarrollo local, sin dejar espacio a la improvisación.
Marrero añadió que desde los territorios hay que comenzar a pensar en resolver problemas sin incurrir en grandes gastos de recursos, y tomar decisiones colectivas, tanto a nivel nacional como local, para que las administraciones hagan rendir más ese presupuesto.
Buscar las reservas
La ministra de Finanzas y Precios, Meysi Bolaños, afirmó que en 2020 se cumplió el plan de recaudación de ingresos, pero permanecen reservas y evasiones, de ahí, dijo, la importancia de continuar perfeccionando los procesos de gestión y control por las oficinas tributarias.
Bolaños indicó que cerraron con déficit 133 municipios de los 141, que lo proyectaron, y las provincias de La Habana y Villa Clara obtuvieron un superávit mayor al planificado.
En el resultado de los presupuestos locales se observa que las restantes provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, excepto Matanzas, concluyen con un déficit inferior al proyectado, reveló la ministra.
Después de un debate, los diputados aprobaron el informe sobre la ejecución del Presupuesto en el pasado año.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 27, 2021