La Habana, Cuba. – Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó hoy el Segundo Período de Sesiones de esta legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, Esteban Lazo, se refirió al actual complejo escenario económico, social y político, derivado en primer lugar de los efectos del bloqueo recrudecido por el gobierno de Estados Unidos.

Elevar la presión a su máxima potencia, incrementar la subversión para implosionar y derrotar la Revolución es el claro objetivo, pero no lo lograrán jamás, enfatizó el también presidente del Consejo de Estado.

Lazo reseñó la actividad de los órganos legislativos en la etapa de julio a la fecha, y subrayó la importancia de las visitas parlamentarias a provincias y municipios.

Orden, disciplina y control popular

En la apertura del segundo período de sesiones de esta legislatura del Parlamento, su presidente Esteban Lazo, expuso que se mantienen asuntos vinculados con instituciones y actividades estratégicas para el país.

Mencionó el ejercicio de la alta fiscalización del Ministerio de la Agricultura, el análisis sobre inversión extranjera y rendiciones de cuenta del Ministerio de Industria y los gobiernos provinciales de Cienfuegos y Las Tunas para evaluar potencialidades materiales y humanas desaprovechadas.

Lazo recordó experiencias de la etapa más difícil del período especial, como los parlamentos  obreros, un momento que se enfrentó con la participación de todos cuando Fidel llamó a salvar la Patria, la Revolución y el socialismo.

Sólo será posible avanzar con orden, disciplina y control por parte de todos, con trabajo para crear riquezas, reiteró el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Aprueba Parlamento Declaración de apoyo al pueblo palestino

Un llamado urgente al cese al fuego en la Franja de Gaza y la búsqueda de una solución amplia y duradera al conflicto expresa una declaración aprobada por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

El documento, que fue leído en el plenario por Rolando González,  presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, denuncia la impunidad con que actúa el régimen de Israel debido al apoyo que recibe del gobierno de Estados Unidos y el silencio de varios parlamentos de diversos países.

También en el inicio de la sesiones de trabajo, los diputados extendieron una felicitación a los deportistas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados recientemente.

Además congratularon a los estudiantes universitarios en el aniversario 101 de la FEU y a los trabajadores del sistema de tribunales en su cincuenta aniversario.

Es imprescindible producir más alimentos

Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de economía, al presentar los objetivos y metas del sector para el próximo año anunció la aplicación de un mecanismo financiero diferenciado para la producción de alimentos, lo cual dijo es un desafío.

Aseguró que la situación que tiene el país no se resolverá solo con medidas macroeconómicas, sino con producción para lo cual es preciso trabajar y  se favorezcan modalidades como el pluriempleo.

Gil exhortó a una mayor participación de las producciones nacionales en la canasta básica normada, pues las importaciones continúan elevando sus precios y se demandan unas 34 mil toneladas mensuales de alimentos con esos fines.

Otra prioridad es detener la caída de la producción de azúcar y potenciar la recuperación de esa industria  lo cual requiere de recursos, mientras el turismo proyecta pasar de los tres millones de visitantes.

Nuevas capacidades productivas

El primer vicepresidente Alejandro Gil destacó que, en medio de las complejidades se agregan nuevas capacidades productivas, entre ellas cuatro secadores de arroz, una línea de producción de inyectables y otra de tanques para la agricultura.

Entre las acciones, mencionó a los parlamentarios la reparación de más de 100 equipos del programa ferroviario, y la adquisición de un dique flotante que dará respuesta a la reparación de la flota nacional.

Gil dijo que sigue la atención a los barrios más vulnerables y la instalación de unas 500 bombas de agua con energía fotovoltaica que mejoran el servicio a unas 180 mil personas.

Se incorporan negocios con capital extranjero para la elaboración de confituras, lácteos, detergentes, cervezas, aseo y productos de limpieza, acotó, inversiones que brindan solidez e incrementan la capacidad productiva.