La Habana, Cuba. – El botánico, químico, agrónomo, ingeniero naval, físico, jurista, inspector general de la marina, escritor científico francés, Henri-Louis Duhamel du Monceau, nace en Pithiviers, el 20 de julio de 1700.

Participó en la fundación de la «Académie de marina de Brest», el 31 de julio de 1752, y publicó «Elementos de arquitectura naval».

Siguiendo los deseos de su padre Alexandre Duhamel, lord de Denainvilliers, comienza estudios de derecho (1718-1721) más su pasión era la botánica, dominio donde se distinguía. En 1728, presenta a la Academia de las Ciencias Francesa una memoria sobre una enfermedad contagiosa que afectaba al azafrán, una de las producciones de la región de Gâtinais. En 1731, la Academia le confía el estudio de la mejora de maderas destinadas a la construcción naval. Sus trabajos le valen para entrar a la Academia en 1738. Se especializa en técnicas de producción silvícola y contribuye con la Academia con más de sesenta memorias sobre la marina, la agricultura y el comercio.

Fue un autor muy prolífico, competente, verdaderamente de espíritu enciclopedista. Imprime dieciséis volúmenes de su colección de la Academia a partir de 1761, publicando las obras más importantes de la agronomía francesa, el Traité de la culture des terres (1756), adaptación de JethroTull, y los Élémentsd’agriculture (1756), fruto de sus experiencias personales. En su dominio de Denainvilliers, Gâtinais, hace una verdadera estación de agricultura experimental. Sus funciones en la marina lo hacen un especialista de las maderas y su Traité des arbres (1755) un excelente aporte. Publica Élémentsd’architecturenavale (1752) que servirán de base para fundar en 1765, bajo el patronado de duc de Choiseul, la Escuela de Ingenieros-constructores de Naves Reales, anterior a la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas. En su Art du serrurier (1762), Duhamel du Monceau repasa los preceptos de MathurinJousse para distinguir las diversas clases de hierro, y la mejor manera de usarlos: en conocer bien la calidad del hierro examinando su grano. Sus preceptos conducirían a la metalografía.

Escribe la obra Arte de cerero por orden de la Junta General de Comercio, Monedas y Minas, con aprobación del Rey. siendo aumentada con notas y datos sobre las cosechas de cera en la Provincias de España, en donde se puede hacer acopio de ella por Miguel Jerónimo Suárez y Núñez que era el archivero de la referida Junta en 1777.

En su libro titulado Physique des arbres hizo referencia a los movimientos de la planta heliotropa Mimosa pudica, citando el trabajo de Jean Jacques d’Ortous de Mairan de 1729. Para salir de dudas con respecto a los datos obtenidos por de Mairan repitió el mismo experimento, pero, esa vez, no sólo eliminando la entrada luminosa, poniéndola en oscuridad absoluta, sino manteniéndola en un ambiente de temperatura constante. Comprobó, para su asombro, que de Mairan tenía razón, que la planta sensitiva abría sus hojas durante el día y las cerraba durante la noche aún sin contacto directo con la luz solar, pero además que la planta tampoco seguía las variaciones de temperatura.

Henri-Louis Duhamel du Monceau, muere en París, Francia, el 13 de agosto de 1782