La Habana, Cuba. – El físico neerlandés Dirk Coster, nace en Ámsterdam, Países Bajos, el 5 de octubre 1889. Fue profesor de Física y Meteorología en la Universidad de Groningen. Desde 1904 hasta 1908 Dirk fue a la Escuela Normal de Haarlem y, a continuación, fue maestro hasta 1913. Con la ayuda de apoyo privado fue capaz de estudiar matemáticas y física en la Universidad de Leiden, tras haber pasado los exámenes requeridos para los estudiantes que no habían estudiado en el Gimnasium. En Leiden fue influenciado por las lecturas inspiradoras de Paul Ehrenfest, y en 1916 se gradúa como Master of Science.

Desde 1916 hasta 1920, Coster fue asistente de Lodewijk Siertsema y de Wander de Haas en la Universidad Tecnológica de Delft, donde en 1919 obtuvo un título de ingeniero en ingeniería eléctrica. Entre 1920 y 1921 realizó investigaciones en la Universidad de Lund en espectroscopia de rayos X de diferentes elementos. La tesis de Coster versó sobre ese tema, y obtuvo su doctorado en 1922 en Leiden, con la tesis titulada “Espectros de rayos X y teoría atómica de Bohr”.

Desde agosto de 1922 hasta el verano de 1923, Coster trabajó en Instituto Niels Bohr en Copenhague. A los pocos meses fue coautor de una publicación de referencia con Bohr, sobre espectroscopia de rayos X y el sistema periódico de los elementos. Además, trabajó con el químico Georg von Hevesy en la identificación del elemento de número atómico 72 (hafnio). El elemento Z=72 era conocido por ser un hueco en la tabla periódica desde 1914, cuando Henry Moseley creó una técnica experimental para la colocación de los elementos en una secuencia definida.

El radioquímico Fritz Paneth sugirió que el elemento 72 se podría encontrar en los minerales de circonio. El descubrimiento tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca y por ello el nuevo elemento recibió el nombre de hafnio, que es el nombre latino de Copenhague, aunque algunas fuentes atribuyen incorrectamente esta sugerencia al físico Niels Bohr. Bohr publicó una predicción de la configuración electrónica del elemento 72 en 1923. Georg von Hevesy había estado trabajando con Bohr en esa época.

Después de volver de Copenhague, Coster se convirtió en asistente de Hendrik Lorentz en el Museo Teylers de Haarlem, donde desarrolló un espectrómetro de rayos X. En 1924 fue contratado en la Universidad de Groningen, donde sería el sucesor de Wander de Haas y donde comenzó un programa de investigación sobre espectroscopia de rayos X.

Dirk Coster, muere en Groninga, República Federal de Alemania, RFA, el 12 de febrero 1950.