La Habana, Cuba. – El matemático y astrónomo francés Charles-Eugène Delaunay, nace el 9 de abril de 1816 en Lusigny-sur-Barse, Francia. Sus estudios del movimiento de la luna fueron importantes tanto para la teoría del movimiento planetario como para las matemáticas.

Estudió en la École Polytechnique, terminando con el número uno en 1836. Se incorporó en 1845 a la Escuela de Minas, donde enseñó geometría descriptiva, análisis mecánico, dibujo técnico y fundamentos de física. Se incorporó en 1849 a la facultad de la Sorbona, donde se convirtió en profesor de mecánica física, asumiendo dos años más tarde el mismo puesto en el Politécnico.

En 1855 ingresó en el Bureau des Longitudes y en la Academia de Ciencias. Estudió con Jean-Baptiste Biot en la Universidad de París (la Sorbona). Trabajó en la mecánica de la Luna como un caso especial del problema de los tres cuerpos. Publicó dos volúmenes sobre el tema, cada uno de 900 páginas, en 1860 y 1867. Sus sugerencias de trabajo sobre el caos en un sistema con el fin de determinar la posición de la Luna, convergen con demasiada lentitud para ser de utilidad práctica, pero fue un catalizador en el desarrollo del análisis funcional. Delaunay se convirtió en director del Observatorio de París en 1870, el mismo año en el que recibió la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society.

Charles-Eugène Delaunay, muere el 5 de agosto de 1872 en el océano Atlántico cerca Cherburgo, Francia.