La Habana, Cuba. – El matemático noruego Marius Sophus Lie, nace el 17 de diciembre de 1842. Creó en gran parte la teoría de la simetría continua, y la aplicó al estudio de la geometría y las ecuaciones diferenciales. La herramienta principal de Lie, y uno de sus logros más grandes fue el descubrimiento de que los grupos continuos de transformación (ahora llamados grupos de Lie), podían ser entendidos mejor «linealizándolos», y estudiando los correspondientes campos vectoriales generadores (los, así llamados, generadores infinitesimales). Los generadores obedecen a una versión linealizada de la ley del grupo llamada el corchete o conmutador, y tienen la estructura de lo que hoy se denomina en su memoria un álgebra de Lie.

El grupo de Lie más complicado, denominado E8, es un objeto de 248 dimensiones que describe una estructura de 57 dimensiones que fue conceptualizada y diseñada por un equipo de 18 matemáticos en cuatro años de trabajo, culminando a principios de 2007. Para ello utilizaron una Computadora de la Universidad de Washington equipada con el sistema algebraico computacional Sage y 64 gigabytes de memoria RAM para poder alojar en memoria la matriz de resolución.

Hermann Weyl utilizó el trabajo de Lie sobre teoría de grupos en sus documentos de 1922 y 1923, y los grupos de Lie juegan hoy en día un papel importante en mecánica cuántica. Sin embargo, el tema de los grupos de Lie tal como se estudia hoy en día es muy diferente de lo que fue la investigación de Sophus Lie y “entre los maestros del siglo XIX, el trabajo de Lie es sin duda, el menos conocido en detalle.

Marius Sophus Lie, muere el 18 de febrero de 1899.