Compartir

La Habana, Cuba. – Robert Woodrow Wilson nació el 10 de enero de 1936 en Houston, Texas, Estados Unidos. Estudio en el Lamar High School y se graduó en la Universidad de Rice y se doctoró en el Instituto Tecnológico de California. Recibió el Premio Golden Plate de la American Academy of Achivement en 1987. Trabajó en los Laboratorios Bell y en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. Fue elegido miembro de la American Philosophical Society en 2009.

En 1978, ganó el Premio Nobel de física, junto con Arno Allan Penzias, por su descubrimiento accidental en 1964 de la radiación cósmica de fondo de microondas o CMB (el premio de ese año fue compartido con Pyotr Leonidovich Kapitsa por un trabajo diferente). Mientras investigaba en los Laboratorios Bell las emisiones de radio de un anillo de gas en la Vía Láctea encontraron una fuente de ruido procedente de todas las direcciones del universo que no podían explicar. Era una inusual radiación de fondo que parecía impregnar el Cosmos de manera uniforme y que correspondía a una temperatura de grados Kelvin. Luego de descartar numerosas hipótesis, el ruido fue finalmente identificado como CMB, lo cual confirmaba supuestos planteados por la Teoría del Big Bang.

En 1970, Wilson dirigió un equipo que realizó la primera detección de una línea espectral rotacional de monóxido de carbono (CO) en un objeto astronómico, la Nebulosa de Orión y otras ocho fuentes galácticas. Posteriormente, las observaciones de CO se convirtieron en el método estándar para rastrear gas interestelar molecular frio, y la detección de CO fue el evento fundamental para los campos de la astronomía milimétrica y submilimétrica.