La Habana, Cuba. – El físico e inventor francés Guillaume Amontons, nace en París, Francia, el 31 de agosto de 1663, ideó diversos desarrollos de instrumentos de medición meteorológicos con carácter científico.

En 1687 presentó en la Academia de Ciencias un higrómetro que él mismo había inventado, y en 1695 publicó el libro «Observaciones y experimentos físicos sobre la construcción de una nueva clepsidra, sobre barómetros, termómetros e higrómetros”. En 1699 publicó varias investigaciones sobre fricción, y en 1702-1703 dos notables documentos acerca de la termometría.

Realizó experimentos con un termómetro de aire, en el cual la temperatura se hallaba mediante la medida de la longitud de una columna de mercurio; señaló que el extremo frío de un termómetro de tales características debería eliminar por completo la emanación de aire, siendo, por tanto, el primero en reconocer que el uso del aire como sustancia termométrica conduce a la deducción de la existencia del cero absoluto.

En 1704 advirtió que los barómetros pueden verse afectados por el calor, así como por el peso de la atmósfera, y al año siguiente analizó barómetros sin mercurio para su uso en el mar. Amontons, quien a causa de una enfermedad se quedó completamente sordo a una edad muy temprana.

Guillaume Amontons, muere en París, Francia, el 11 de octubre de 1705.