La Habana, Cuba. – El astrónomo, matemático y cartógrafo Pedro Apiano, nace en Leisnig, actual Alemania, el 16 de abril de 1495. Fue nombrado matemático del emperador Carlos V, a quien había dedicado una de las obras que más fama le dieron, el Astronomicum Cæsareum.

En 1519 pasó a la universidad de Viena, uno de los centros universitarios que gozaban en su tiempo de mayor fama en los estudios de matemáticas, ampliando sus conocimientos a la astronomía y la cosmografía. Aquí publicó en 1520 una versión personal del planisferio de Waldseemüller con el título Tipus Orbis Universalis. En 1533 salió a luz otra conocida obra, el libro de instrumentos, con la descripción de instrumentos de observación en astronomía y gnomónica, donde instruía sobre la construcción de relojes de sol.

En agradecimiento, en 1540 Apiano dedicó al emperador otra de sus más célebres obras, el Astronomicum Caesareum. En esa obra Apiano hizo una nueva exposición de la astronomía de Ptolomeo, destacada por el valor de sus ilustraciones y el cuidado de su impresión en folio grande y con discos móviles formados hasta por seis capas de papel, que permiten fijar las posiciones de los planetas cada día del año, las fases de la luna o las fiestas móviles del calendario litúrgico.

Apiano fue uno de los primeros cosmógrafos en proponer la observación de los movimientos de la Luna para determinar las longitudes. En matemáticas calculó tablas trigonométricas que publicó en Núremberg en 1534 con el título Primi instrumentum mobilis, con un instrumento que permitía el cálculo mecánico de senos.

Aplicó las matemáticas al estudio astronómico, favoreciendo la observación directa. En ese sentido, fue el primero en valerse de cristales ahumados para la observación del Sol. Así pudo publicar un cuadrante astronómico e instrucciones para la fabricación de instrumentos de observación y relojes de sol. Entre las observaciones astronómicas que realizó cabe destacar la descripción del paso en 1531 del cometa Halley, sugiriendo además que las colas cometarias en su órbita de giro es muy posible que apunten en sentido opuesto al Sol.

Pedro Apiano, muere en Ingolstadt, actual Alemania, el 21 de abril de 1552.