La Habana, Cuba. – El comerciante, astrónomo, navegante y geógrafo alemán que prestó servicios a Portugal, Martin Behaim, conocido también como Martín de Bohemia, nace en Núremberg, actual Alemania, el 6 de octubre de 1459. También fue célebre por haber construido el globo terráqueo más antiguo que se conserva.

Existen dos referencias en las cuales se habla que Martin participó como navegante y cartógrafo en un viaje a África. La primera es el mismo globo terráqueo, que diseñó años después; la segunda, se encuentra en el Liber Chronicurum, compilado originalmente en latín por Hartmann Schedel y publicado el 12 de julio de 1493. El original fue escrito con letra legible, sin embargo el texto que refiere a Martin fue añadido en el margen, con una letra más corrida; en la traducción al alemán dicho texto aparece íntegro. Eso prueba que la información fue escrita por el editor después de haber completado la obra en latín, pero antes que se tradujera; eso puede significar que el mismo Martin haya aportado dicha información al libro.

Según esas referencias, en 1484 el rey Juan II despachó dos carabelas comandadas por Diogo Cão y por Martin Behaim, cuyo objetivo era recorrer el continente africano. Negociaron con la tribu wólof y con los habitantes de Gambia, navegaron al este y llegaron a las islas de Guinea, incluyendo la Ínsula Martini. Lograron cruzar el ecuador, y siguieron navegando hacia el sur, hasta los 37 grados de latitud sur, alcanzaron el cabo del monte Negro, en el extremo meridional de África, donde el 18 de enero de 1485 erigieron una columna de piedra. Doblando ese cabo navegaron otras 260 leguas, hasta el cabo Ledo, desde donde regresaron. Se cree que visitaron la tierra del rey Furfur, donde crecía la pimienta. Regresaron a Lisboa después de 19 meses y trajeron granos y especias, entre ellas pimienta y canela; de esa última se decía que fue descubierta más allá de la tierra del rey Furfur.

Aunque realmente no se sabe si esas referencias eran creíbles o eran parte de una glorificación de parte del mismo Martin, lo cierto es que la expedición de Diogo Cão, llegó al poderoso reino de Mani Congo y hasta la desembocadura del río Congo. Cabe también señalar que es conocido que BartolomeuDias regresó en 1488 a Lisboa luego de haber doblado el cabo de Buena Esperanza y haber alcanzado el extremo meridional de África. Es posible que Martin no haya querido aceptar dicho hecho, y se refleja en su globo que quiso demostrar que tanto Cão como Martin fueron los que doblaron dicho cabo tres años antes.

Martin Behaim, muere en Lisboa, Portugal, el 29 de julio de 1507.