La Habana, Cuba. – El químico alemán Julius Lothar Meyer, nace en Varel, Oldenburgo, Alemania, el 19 de agosto de 1830. Fue contemporáneo y competidor de Dmitri Mendeléyev. Cursó sus estudios en las universidades de Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia). En 1867 fue catedrático de ciencias naturales en Eberswalde. Desde el año 1876 fue profesor de química en la Universidad de Tubinga.

En un artículo publicado en 1870 presentó su descubrimiento de la ley periódica que afirma que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su masa atómica. En su obra Teorías modernas de la química y su significado para la estática química, compilada según la reforma de los pesos atómicos de Cannizzaro, estableció una tabla de los elementos dispuestos según el peso atómico creciente, semejante a la de D. I. Mendeleiev, e hizo notar que los elementos que poseen propiedades químicas similares vienen a caer en las mismas columnas verticales. Esa periodicidad de las propiedades de los elementos en función de su peso atómico fue más tarde desarrollada y completada.

Publicado en Breslau en 1864, ese texto constituye una importante puntualización de las maneras de ver de la época, que son expuestas y consideradas desde un mismo punto de vista crítico. Cuatro años antes, en 1860, en el Congreso de Karlsruhe, Cannizzaro había reivindicado la hipótesis de Avogadro, que había quedado ignorada u olvidada desde 1811. Meyer figuró entre los pocos que comprendieron la exactitud de aquellas ideas, y se convirtió en su vigoroso propugnador. En el libro expone la hipótesis de Avogadro y la discute ampliamente, poniéndola en la base de las demás leyes de la química.

Defensor del empleo de los pesos atómicos contra el de los equivalentes, después de haber mostrado con toda su importancia las opiniones de Gerhard sobre los compuestos orgánicos, Meyer expone su idea acerca de las relaciones numéricas entre esos pesos atómicos, y pone de relieve los contactos entre esas relaciones en algunas series de elementos que tienen analogía de comportamiento químico, y las existentes entre los pesos moleculares de algunas series orgánicas. La última parte de la obra puede considerarse como un precedente de la clasificación periódica que, independientemente de Mendeléiev, aunque de modo más imperfecto, fue enunciada por el propio Meyer en 1869.

Encontró cierta correlación distinta a la ya hallada por [Newlands]. Buscó, entonces, determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Para obtenerlos, pesó cantidades en gramos numéricamente iguales al entonces, peso atómico de cada elemento: por ejemplo, un gramo de hidrógeno, 16 gramos de oxígeno.

Después midió el volumen que ocupaban esos pesos a la misma temperatura y presión. Supuso que la diferencia que se apreciaba tenía que reflejar la diferencia real del volumen de un elemento a otro. Al graficar los valores que obtuvo, en función de los pesos atómicos, observó que se presentaban una serie de ondas con ascenso en el peso atómico que correspondían a un incremento en sus propiedades físicas. Meyer publicó su trabajo en 1870.

Julius Lothar Meyer, muere en Tubinga, Baden-Wurtemberg, Alemania, 11 de abril de 1895.