Compartir

El químico alemán August Kekule von Stradonitz, nació 7 de septiembre de 1829 en Darmstadt, Hesse; Alemania. Sentó las bases de la teoría estructural en química orgánica. Desde escolar demostró aptitudes para el arte y los idiomas, así como para las materias científicas. Con la intención de ser arquitecto, ingresó en la Universidad de Giessen, pero pronto fue seducido por el estudio de la química por las atractivas enseñanzas de Justus Liebig.

Kekule recibió un doctorado en 1852, pero no hubo puestos docentes disponibles de inmediato, por lo que continuó con trabajos postdoctorales en París, Suiza y Londres. A principios de 1856 se trasladó a la Universidad de Heidelberg, donde se graduó como profesor y comenzó a realizar importantes investigaciones en química orgánica. Tenía una memoria prodigiosa para los detalles químicos, un dominio completo del inglés y el francés, además de su alemán nativo, y, lo más importante, una de las imaginaciones científicas más fructíferas de cualquier científico de su época. También era enérgico, intenso y excelente como maestro. En 1858 fue llamado a la Universidad de Gante en Bélgica, donde enseñó química en francés. Nueve años más tarde fue contratado como profesor titular y presidente del departamento de química de la Universidad de Bonn, donde se hizo cargo de un gran laboratorio nuevo y donde permaneció durante el resto de su carrera.

La contribución más importante de Kekule fue su teoría estructural de la composición orgánica, esbozada en dos artículos publicados en 1857 y 1858 y tratada con gran detalle en las páginas de su extraordinariamente popular Libro de texto de química orgánica, cuya primera entrega apareció en 1859 y se fue ampliando gradualmente. a cuatro volúmenes. Kekule argumentó que los átomos de carbono tetravalentes podrían unirse para formar lo que él llamó una “cadena de carbono” o un “esqueleto de carbono”, al que podrían unirse otros átomos con otras valencias (como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y cloro).

La novedosa propuesta de Kekule para una estructura cíclica del benceno (1865) fue muy cuestionada pero nunca fue reemplazada por una teoría superior. Esa teoría proporcionó la base científica para la espectacular expansión de la industria química alemana en el último tercio del siglo XIX. Hoy en día, la gran mayoría de los compuestos orgánicos conocidos son aromáticos y todos ellos contienen al menos un anillo de benceno hexagonal del tipo que defendía Kekule.

En 1890, el 25 aniversario del primer papel de benceno de Kekule estuvo marcado por una elaborada celebración en su honor. Esa fue la ocasión en que contó públicamente las historias que desde entonces se han hecho bien conocidas, sobre cómo las ideas para la teoría de estructuras y la teoría del benceno le llegaron mientras soñaba despierto o dormitaba. El primero de esos acontecimientos ocurrió, dijo, en el piso superior de un ómnibus londinense tirado por caballos. El segundo ocurrió en su residencia en Gante e involucró la figura onírica de una serpiente que se metió la cola en la boca, lo que le dio la idea del anillo de benceno.

August Kekule von Stradonitz, murió el 13 de julio de 1896 en Bonn, Alemania.

Referencias: https://www.britannica.com/biography/August-Kekule-von-Stradonitz