La Habana, Cuba. – El geógrafo y meteorólogo cubano, Andrés Poey Aguirre, nace en La Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 1825. es el precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Fue hijo del gran naturalista cubano Felipe Poey, en 1826 viajó con ellos a Francia donde permaneció por algunos años. Cursó parte de la enseñanza primaria en París, y luego en La Habana, en el Colegio San Cristóbal en Carraguao.

Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba; el mismo tuvo como objetivo complementar, con su uso práctico, las clases teóricas que su padre ofrecía en esa misma asignatura. Su interés por esa disciplina lo llevó a redactar, además, el trabajo: Breve ojeada histórica, hidrográfica y topográfica de la Isla de Pino. En 1853 insertó en el volumen III de los trabajos de la Sociedad Etnológica Americana, el estudio: Antigüedades cubanas. Una breve descripción de algunas reliquias halladas en la Isla de Cuba, donde incluyó el análisis y la ilustración del “Ídolo de Bayamo”, pieza importante de la arqueología indocubana, descubierta por el español Miguel Rodríguez Ferrer en sus investigaciones de 1847; este trabajo le valió a Poey, su ingreso en aquella sociedad.

Para desarrollar sus investigaciones atmosféricas creó con medios y recursos propios, alrededor de 1850, un observatorio en la azotea de su casa en La Habana, e intentó, pero no lo logró por falta de apoyo oficial, la organización de una red de estaciones que a lo largo de la isla brindarían servicios meteorólogos. Estudioso de los huracanes, trabajó las estadísticas de esos fenómenos ambientales; el catálogo que sobre dichos organismos elaboró en 1855, bajo el título de: Tabla cronológica que comprende 400 huracanes y ciclones que han ocurrido en las indias occidentales y el Atlántico del Norte de 1493 a 1855, se considera fundamental en la materia. Esa obra apareció primero en la Revista de la Sociedad Geográfica de Londres, y cinco años más tarde, en la Crónica Naval de España.

Alcanzó gran especialización en los estudios sobre las nubes, y en los relacionados con el paso de cometas y estrellas fugaces. Colaboró en el campo de la Meteorología Agrícola con el Instituto Smithsonian, de Washington, y con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Fue director del Observatorio Físico-Meteórico de La Habana, proyecto oficializado por el gobierno colonial español en 1856; pero años más tarde fue cesanteado por las propias autoridades españolas. En 1865, encontrándose en México por invitación del gobierno francés, creó un observatorio meteorológico en la capital de ese país.

En 1847 fundó la revista de corte científico y literario El Colibrí, en colaboración con Idelfonso Esfrada Zenea; en ese mismo año escribió para las Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana un Catálogo metódico de las aves de la isla de Cuba, y dos años más tarde, para la publicación seriada El Artista, los artículos: sobre el origen del perro jíbaro y del instinto y la inteligencia en los animales

Andrés Poey Aguirre, muere en París, Francia, el 4 de enero de 1919.