Compartir

La Habana, Cuba. – El físico estadounidense Percy Williams Bridgman, nace en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, el 21 de abril de 1882. Ingresó a la Universidad de Harvard en el año 1900 a estudiar física, y a partir de 1910 comenzó la enseñanza en la misma universidad. En 1905 había emprendido la investigación de ciertos fenómenos bajo la influencia de presión. Sin embargo, debido al malfuncionamiento de la maquinaria, modificó su máquina de presión, y el resultado fue una nueva máquina que le permitiría crear presiones por encima de 100 000 kilogramos por centímetro cuadrado. Eso supuso una mejora enorme respecto a la instrumentación anterior, en la cual las presiones podían alcanzar solamente los 3000 kilogramos por centímetro cuadrado.

Con su nuevo dispositivo logró una gran cantidad de nuevos hallazgos, incluyendo el estudio de la compresibilidad, la conductividad eléctrica y térmica, la resistencia a la tracción y la viscosidad de más de cien compuestos diferentes. Bridgman también es conocido por sus estudios de la conducción eléctrica en metales y propiedades de los cristales bajo el efecto de la presión. Desarrolló el sello Bridgman y es el epónimo de las ecuaciones termodinámicas que llevan su nombre, las ecuaciones de Bridgman. Realizó numerosas mejoras en su aparato de alta presión en los últimos años e intentó repetidamente, sin éxito, la síntesis del diamante.

Su libro de filosofía de la ciencia La lógica de la física moderna de 1927, abogó por el operativismo y acuñó el término definición operativa. En 1938 participó en el Comité Internacional integrado para organizar los Congresos Internacionales para la Unidad de la Ciencia. También fue uno de los once firmantes del Manifiesto Russell-Einstein. Ganó el premio Nobel de Física en 1946 por su trabajo sobre la física de altas presiones.

Percy Williams Bridgman, muere en Randolph, New Hampshire, Estados Unidos, el 20 de agosto de 1961.