La Habana, Cuba. – El administrador colonial neerlandés Johan Anthoniszoon «Jan» van Riebeeck, nace el 21 de abril de 1619 en Culemborg, Países Bajos. Se unió a la Compañía de las Indias Orientales Neerlandesa (VOC) en 1639, prestó servicios en diversos puestos, incluyendo el de cirujano asistente en Batavia en las Indias Orientales. Posteriormente visitó Japón. Su cargo más importante fue cuando estuvo a cargo del puesto comercial de la VOC en Tonkín, Vietnam.

Sin embargo, fue llamado de regreso de dicho puesto cuando se descubrió que comerciaba por su propia cuenta. En 1651 se le encomendó se hiciera cargo del comando del asentimiento neerlandés inicial en la futura Sudáfrica. Desembarcó con sus cinco barcos (Reijer, Dromedaris, Goede Hoop, Oliphant y Walvisch) en la futura Ciudad del Cabo el 6 de abril de 1652 y fortificó el lugar como estación de abastecimiento para las rutas comerciales de la VOC entre los Países Bajos y las Indias Orientales.

Van Riebeeck fue comandante del Cabo desde 1652 hasta 1662; se encargó de construir un fuerte, mejorando el ancladero natural de la Bahía Mesa (Table Bay), plantando frutas y vegetales y obteniendo ganado de los nativos khoikhoi. En los Jardines Botánicos Kirstenbosch en Ciudad del Cabo hay un almendro silvestre todavía sobreviviente y que fue plantado por sus órdenes como barrera. Van Riebeeck reportó el primer cometa descubierto por Sudáfrica, C/1652 Y1, el 17 de diciembre de 1652.

Johan Anthoniszoon «Jan» van Riebeeck, muere el 18 de enero de 1677 en Batavia (hoy día Yakarta) en la isla de Java, Indonesia.