Compartir

El criptógrafo y matemático polaco Marian Adam Rejewski, nació el 16 de agosto de 1905 en Bydgoszcz, Imperio alemán, hoy Polonia. En 1932, solucionó la máquina alemana Enigma, el dispositivo de cifrado principal usado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. El éxito de Rejewski y sus colegas permitió a Inglaterra leer los mensajes de Enigma, y la inteligencia así ganada, llamada código «ultra», contribuyó, quizás decisivamente, a la derrota de la Alemania Nazi.

Mientras estudiaba matemáticas en la Universidad Pozna?, Rejewski había asistido a un curso secreto de criptología dirigido por la Oficina de Cifrado del Estado Mayor, a la que se incorporó a tiempo completo en 1932. La Oficina había alcanzado poco éxito en el objetivo de descifrar Enigma, y a finales de 1932 designó a Rejewski para trabajar en el problema. Después de solamente algunas semanas, dedujo el cableado interno secreto del Enigma. Rejewski y dos colegas matemáticos desarrollaron entonces diversas técnicas para el desciframiento regular de los mensajes de Enigma. Las contribuciones de Rejewski incluyen la idea del «catálogo de tarjetas», derivado usando su «ciclómetro», y la «bomba».

Cinco semanas antes de la invasión alemana de Polonia en 1939, Rejewski y sus colegas presentaron sus resultados sobre el descifrado de Enigma a los representantes de la inteligencia francesa y británica. Poco después del estallido de la guerra, los criptólogos polacos fueron evacuados a Francia, donde continuaron su trabajo con la colaboración de Inglaterra y Francia. Después de la caída de Francia en junio de 1940, otra vez fueron obligados a evacuar, pero en un lapso de meses volvieron a trabajar encubiertos en Francia de Vichy. Después de que, en noviembre de 1942, el país fuera completamente ocupado por Alemania, Rejewski y su compañero matemático Henryk Zygalski huyeron, vía España, Portugal y Gibraltar, a Gran Bretaña. Allí trabajaron en una unidad del ejército polaco, solucionando cifrados alemanes de bajo nivel. En 1946 Rejewski retornó con su familia a Polonia y trabajó como contable, permaneciendo en silencio con respecto a su trabajo criptológico hasta 1967.

Marian Adam Rejewski, murió el 13 de febrero de 1980 en Varsovia, Polonia.

Referencias