La Habana, Cuba. – Konrad Zacharias Lorenz, nace en Viena, Austria, el 7 de noviembre de 1903. Estudió Medicina en la Universidad de Columbia en New York y al finalizar sus estudios se dedicó a la Zoología hasta obtener el doctorado de esta materia en la Universidad de Viena. Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología. Fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana.

Al finalizar la escuela secundaria estaba tan interesado en la evolución que quiso estudiar zoología y paleontología. Sin embargo, obedeciendo a su padre, que quería que estudiara medicina, optó por esta. Su profesor de anatomía, Ferdinand Hochstetter, descollaba en embriología comparada, para cuyo estudio utilizaba el método comparativo. Eso le permitió descifrar, mejor que con la paleontología, los mayores enigmas de la evolución y le permitió ver que el método comparativo era aplicable tanto a los patrones del comportamiento como a las estructuras anatómicas. Incluso antes de conseguir el grado de doctor en Medicina ya fue instructor y ayudante en el departamento de Hochstetter. También estudió zoología en el Instituto Zoológico Versluys.

Participó en los seminarios psicológicos del profesor Karl Bühler, en un intento de aplicar métodos comparativos al estudio del comportamiento. Llamó la atención el hecho de que sus resultados contradecían en mucho las opiniones sobre ese tema de la escuela vitalista o «instintivista» de MacDougall y las de la escuela mecanicista o conductista de Watson. Bühler le hizo leer los libros más importantes de ambas escuelas; le desilusionaron. Se dio cuenta de que esos autores no eran expertos en zoología. Había mucho trabajo por hacer para desarrollar esa nueva rama de la ciencia que, tal como lo sentía, era su responsabilidad. Oskar Heinroth ejerció una fuerte influencia sobre sus ideas. Así, su clásico documento comparativo sobre los ánades Anatidae lo animó a emprender el estudio comparativo del comportamiento animal como la principal tarea de su vida. Hochstetter tomó en cuenta seriamente su trabajo etológico de anatomía comparativa de clases y le permitió que trabajara en él. Siempre agradeció que los trabajos hechos entre 1927 y 1936 nunca fueran publicados

Recibió el Premio Nobel de fisiología o medicina en 1973 tras describir la impronta, proceso fisiológico generado tras el nacimiento que garantiza el comportamiento maternal y filial entre madre y cría; estos hallazgos se integraron posteriormente en la teoría del apego humano. En 1961 Lorenz publicó el artículo “Phylogenetische und de Anpassung des Modifikation adaptable Verhaltens”, que se prolongó en un libro llamado La Evolución y Modificación de la Conducta. Durante gran parte de su vida no estuvo interesado en la conducta humana y menos en la cultura humana. Probablemente su profesión de médico despertó en él la conciencia de los peligros que amenazan a la humanidad civilizada.

Konrad Zacharias Lorenz, muere el 27 de febrero de 1989 en Alterberg, Austria.