La Habana, Cuba. – El astrónomo francés Pierre Jules César Janssen, nace el 22 de febrero de 1824 en París, Francia. Fue un descubridor del elemento químico helio. Ideó en 1868 ideó un sistema para observar prominencias solares sin necesidad de utilizar los eclipses. El 18 de agosto de ese mismo año, mientras observaba un eclipse de sol en la India, observó una línea amarilla brillante con una longitud de onda de 587.49 nanómetros en el espectro de la cromosfera del sol, lo que indicaba la existencia de un elemento desconocido. Cuando dio a conocer ese hecho fue ridiculizado, puesto que no se había detectado ningún elemento en el espacio antes de ser encontrado en la Tierra. El 20 de octubre del mismo año, el astrónomo inglés Lockyer también observó la misma línea amarilla en el espectro solar y concluyó que fue causada por un elemento desconocido, después de que sin éxito intentó probar que era un cierto tipo de hidrógeno. Posteriormente demostró que se trataba de un elemento nuevo hasta la fecha: el helio.

Estudió matemáticas y física en la facultad de ciencias. Enseñó en el Lycée Charlemagne en el año 1853 y en la Escuela de Arquitectura entre 1865 y 1871, pero dedicó sus energías principalmente a varias misiones científicas que le fueron confiadas. Así, en 1857 viajó a Perú para determinar el Ecuador magnético entre 1861 y 1862. En 1864 estudió la absorción telúrica en el espectro solar en Italia y Suiza; en 1867 realizó experimentos ópticos y magnéticos en las Azores; y observó con éxito el Tránsito de Venus en 1874 en Japón, y en 1882 en Orán (Argelia). En 1935 la UAI decidió en su honor llamarle Janssen a un astroblema lunar.Realizó expediciones a Trani (1867), Guntur (1868), Argel (1870), Tailandia (1875), y las Islas Carolinas (1883). Visitó Alcocéber (España) en 1905.

Para observar el eclipse de 1870 de París utilizó un globo, ya que ese eclipse fue oscurecido por el cielo nuboso. Sin embargo, en el gran eclipse indio de 1868 demostró la naturaleza gaseosa de las prominencias rojas, e ideó un método de observarlas bajo condiciones ordinarias de la luz del día. Uno de los principales objetivos de sus investigaciones espectroscópicas era contestar a la pregunta de si el Sol contiene oxígeno o no. Otro era la eliminación virtual de la absorción lumínica del oxígeno en la atmósfera de la Tierra; ese proyecto fue establecido en la cima del Mont Blanc, donde se construyó un observatorio. En 1875 fue designado director del nuevo observatorio astrofísico establecido por el gobierno francés en Meudon. En 1904 publicó un atlas con numerosas imágenes solares conocido como Atlas de fotografías solares, además del primer volumen de los Annales de l’observatoire de Meudon.

Pierre Jules César Janssen, muere el 23 de diciembre de 1907.