La Habana, Cuba. – El astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler, nace en Weil der Stadt, actual Alemania; el 27 de diciembre de 1571 y muere en Ratisbona, actual Alemania; el 15 de noviembre de 1630, Es una figura clave en la revolución científica. Es conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

El 17 de octubre de 1604 Kepler observó una supernova (SN 1604) en la Vía Láctea, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler. La estrella había sido observada por los astrónomos europeos Brunowski en Praga (quién escribió a Kepler), Altobelli en Verona y Clavius en Roma y Capra y Marius en Padua, el día 9. Kepler inspirado por el trabajo de Tycho Brahe realizó un estudio detallado de su aparición. Su obra “La nueva estrella en el pie de Ophiuchus” proporcionaba evidencias de que el Universo no era estático y sí sometido a importantes cambios.

La estrella pudo ser observada a simple vista durante 18 meses después de su aparición. La supernova se encuentra a 13 mil años luz de La Tierra. Ninguna supernova posterior ha sido observada en tiempos históricos dentro de nuestra propia galaxia. Dada la evolución del brillo de la estrella hoy en día se sospecha que se trata de una supernova de tipo I. Ofiuco u Ophiuchus (portador de la serpiente o Serpentario) también conocido como «El cazador de serpientes» es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.

Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpión (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente.