La Habana, Cuba. – El inventor Herman Hollerith, nace en Buffalo, New York, Estados Unidos el 29 de febrero de 1860 y muere en Washington D.C., el 17 de noviembre de 1929). Desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y, más tarde, la contabilidad. Fue el fundador de la compañía de máquinas de tabulación que se fusionó (a través de adquisición de acciones) en 1911 con otras tres compañías para formar una quinta parte de la empresa, la Computing Tabulating Recording Company, más tarde llamada International Business Machines (IBM).

Hollerith dejó la enseñanza y comenzó a trabajar para la Oficina del Censo de los Estados Unidos en el año en que presentó su primera solicitud de patente. Titulada «Art of Compiling Statistics«, fue presentada el 23 de septiembre de 1884; la patente estadounidense 395.782 fue concedida el 8 de enero de 1889. Inicialmente hizo negocios bajo su propio nombre, como The Hollerith Electric Tabulating System, especializándose en equipo de procesamiento de datos de tarjetas perforadas. Suministró tabuladoras y otras máquinas bajo contrato para la Oficina del Censo, que las utilizó para el censo de 1890. El efecto neto de los numerosos cambios con respecto al censo de 1880: el aumento de la población, los datos que debían recogerse, el recuento de la Oficina del Censo, las publicaciones programadas y el uso de los tabuladores electromecánicos de Hollerith, redujeron el tiempo necesario para procesar el censo de ocho años para el 1880 a seis años para el censo de 1890.

Muchas de las principales oficinas de censos de todo el mundo alquilaron sus equipos y compraron sus tarjetas, al igual que las principales compañías de seguros. Las máquinas de Hollerith se utilizaron en los censos de Inglaterra, Italia, Alemania, Rusia, Austria, Canadá, Francia, Noruega, Puerto Rico, Cuba y Filipinas, y de nuevo en el Censo de Estados Unidos, 1900. Inventó el primer mecanismo automático de alimentación de tarjetas y la primera perforadora de tarjetas. El panel de control extraíble de la década de 1920 permitía el precableado y el cambio de trabajo casi instantáneo. Esos inventos se encuentran entre los cimientos de la industria del procesamiento de datos y las tarjetas perforadas de Hollerith (que posteriormente se utilizaron para la entrada/salida de tarjetas perforadas) siguieron utilizándose durante casi un siglo.