La Habana, Cuba. – El matemático estadounidense que trabajó en temas relacionados con la informática y las telecomunicaciones, Richard Wesley Hamming, nace en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 11 de febrero de 1915. Sus principales contribuciones a la ciencia han sido el código Hamming, la ventana Hamming y la distancia de Hamming.

Se licenció por la Universidad de Chicago en 1937. En 1939 realizaría un master en la Universidad de Nebraska y finalmente se doctoró por la Universidad Urbana-Champaign de Illinois en 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue profesor en la Universidad de Louisville, trabajo que abandonaría para integrarse en 1945 en el proyecto Manhattan. Allí desarrolló su trabajo programando una de las primeras calculadoras numéricas electrónicas, para determinar la solución a algunas ecuaciones proporcionadas por los físicos del proyecto. El objetivo del programa era descubrir si la detonación de una bomba atómica podría incendiar la atmósfera. El resultado del cálculo era que la ignición no ocurriría, así que los Estados Unidos utilizaron la bomba, primero como prueba en Nuevo México y poco más tarde dos veces contra Japón.

Entre los años 1946 y 1976, trabajó en los laboratorios Bell, en donde colaboró con Claude E. Shannon. El 23 de julio de 1976 se trasladó a la Naval Postgraduate School, en donde trabajó como profesor adjunto hasta 1997, llegando a ser Professor Emeritus. Fue fundador y presidente de la Association for Computing Machinery.

Richard Wesley Hamming, muere en Monterey, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 1998.