La Habana, Cuba. – El astrónomo estadounidense Asaph Hall, nace en Goshen, Connecticut; el 15 de octubre de 1829-y muere en Annapolis, Maryland; Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1907. Descubrió en 1877 las dos lunas de Marte —Fobos y Deimos—, determinó las órbitas de numerosos satélites, el movimiento de una serie de estrellas binarias, la rotación de Saturno y la masa de Marte y de otros planetas.

Asaph Hall descubrió Fobos el 18 de agosto de 1877 —aunque fuentes contemporáneas, utilizando la convención astronómica previa a 1925 que comenzaba el día al mediodía, señalan el descubrimiento el día 17— con el telescopio refractor de 26 pulgadas del observatorio naval de los Estados Unidos en Washington, inaugurado cuatro años antes y el más potente por entonces. En esa época, Hall estaba buscando sistemáticamente los supuestos satélites de Marte. El 10 de agosto ya había visto uno de los satélites, pero, debido al mal tiempo, no consiguió identificarlo al día siguiente. El nombre fue sugerencia de Henry Madan, Science Master de Eton. Recuerda a uno de los personajes que acompañan a Ares a la batalla en el libro XV de la Ilíada. Ares es el equivalente griego del dios romano Marte que invoca al miedo (fobos) y al terror (deimos).

Fobos es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta, siendo Deimos la otra. Fobos es un pequeño satélite, de forma irregular, cuyo radio medio es de 11 kilómetros. Siempre presenta la misma cara a Marte, debido al anclaje por marea ejercido por el planeta. Orbita a unos 6000 kilómetros de la superficie marciana, lo que le convierte en el satélite más próximo a su planeta del sistema solar. Esas fuerzas de marea crean una desaceleración en Fobos, perdiendo velocidad orbital, lo que ocasionará su colisión con Marte dentro de unos 50 a 100 millones de años, o bien su desintegración y formación de un anillo alrededor del planeta.