La Habana, Cuba. – El navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla Cristóbal Colón, nace Génova en 1436 o 1451 y muere en Valladolid, 20 de mayo de 1506. Es conocido por haber llegado a América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.

En el primer viaje zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a quien el consideró las Indias al descubrir las Islas Bahamas el 12 de octubre y posteriormente también las islas La Española —actual Santo Domingo— y Cuba. Volvió de La Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493.

La Española es una isla del mar Caribe que acoge a dos estados soberanos, la República Dominicana y Haití. Situada entre Cuba, al oeste, y la de Puerto Rico, al este, es la segunda isla por extensión del archipiélago de las Antillas Mayores. La Española fue el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, tras llegar a ella Cristóbal Colón en su primer viaje el 5 de diciembre de 1492, y desempeñó un papel destacado durante el primer siglo de la presencia española en América. Por superficie es la 22 mayor isla del mundo, la décima más poblada del mundo y la más poblada de América.

Existen varios nombres con los que la isla fue supuestamente conocida por sus habitantes nativos los amerindios taínos. Cuando Colón tomó posesión de la isla en 1492 los indígenas la llamaban Bohío, Baneque o Bareque, pero Colón la llamó La Isla Española. Bartolomé de las Casas, acortó el nombre a Española, y más tarde Pedro Mártir de Anglería la nombró como La Española.

Gonzalo Fernández de Oviedo y Bartolomé de las Casas documentaron que la isla fue llamada Haití («Tierra Montañosa») por los taínos. Anglería añadió otro nombre, Quizqueia (con el significado de «Madre de todas las Tierras»), pero más tarde investigaciones demostraron que la palabra no parece derivar de la lengua arahuaca, que es la lengua taína. Aunque el uso de Haití por los taínos fue verificado y el nombre fue utilizado por los tres historiadores, la evidencia sugiere que probablemente no era el nombre taíno de la isla, sino que Haití era el nombre específico de una región localizada al noreste de la isla (actualmente conocida como Los Haitises). En el mapa más antiguo documentado de la isla, creado por Andrés de Morales, esa región se denomina Montes de Haití. Todo apunta a que la tendencia a denominar a toda la isla como Haití inició con Bartolomé de las Casas, como lo asegura Pedro Mártir de Anglería, quien dijo que el nombre de una parte fue dado a toda la isla.

Los términos Saint-Dominque y Santo Domingo todavía se aplican a toda la isla, inclusive la Constitución de la República Dominicana, en el artículo 9, denomina a la isla como Isla de Santo Domingo.