Compartir

La Habana, Cuba. – El navegante y explorador italiano al servicio de Francisco I de Francia, Giovanni da Verrazzano, nace en Val di Greve en 1485. Exploró la costa atlántica de Norteamérica en busca de un paso por el noreste hacia la India. Es conocido por ser el primer europeo, que después de la colonización vikinga exploró, en 1524, la costa atlántica de América del Norte entre las Carolinas (Sur y Norte) y Terranova, incluyendo el actual puerto de Nueva York, al que llegó el 17 de abril de 1524, la bahía de Narragansett y el río Hudson. En 1527 partió hacia Brasil en una nueva expedición, en la que murió al año siguiente.

Con una carraca de tres palos, La Dauphine, pilotada por Antoine de Conflans, se acercaron a la zona de Cape Fear hacia el 1 de marzo 1524 y, tras una breve estancia, exploraron la costa más al norte aún, llegando hasta la moderna Carolina del Norte y al lagoon del Pamlico Sound. En una carta dirigida a Francisco I, escribió que estaba convencido de que ese último era el comienzo del océano Pacífico, de lo que podría ser un acceso hacia China. Ese informe causó uno de los muchos errores en la representación de América del Norte en los mapas de la época (el continente no sería plenamente cartografiado hasta casi el siglo XX).

También entró en contacto con nativos americanos que vivían en la costa. Durante el viaje hacia el norte, no se dio cuenta de las entradas de la bahía de Chesapeake ni del río Delaware. En la bahía de New York, se encontró con los lenape y observó lo que él consideró un gran lago, que era de hecho la entrada del río Hudson. Luego pasó por Long Island y entró en la bahía de Narragansett, donde recibió una delegación de los wampanoag. Verrazzano nombró la región que exploró como Francesca en honor del rey de Francia, pero su hermano rotuló el mapa como Nova Gallia.

Verrazzano organizó un segundo viaje con el apoyo financiero de Jean Ango y Philippe de Chabot, que partió con cuatro barcos de Dieppe en la primavera de 1527. Una nave quedó separada de las otras en una tormenta cerca de las islas de Cabo Verde, pero Verrazzano logró llegar a la costa de Brasil con dos barcos y consiguió un cargamento de palo brasil antes de regresar a Dieppe, en septiembre. El tercer barco, con un cargamento también de palo de brasil, regresó más tarde. Este éxito parcial, aunque no encontró el pasaje deseado hasta el océano Pacífico, inspiró el último viaje de Verrazzano que salió nuevamente de Dieppe en la primavera de 1528.

Giovanni da Verrazzano, muere en las Antillas en 1528.