La Habana, Cuba. – Macintosh, abreviado como Mac, es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, una avanzada microcomputadora empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II. El Macintosh 128K, llamado así a cuenta de sus 128 KiB de memoria RAM, fue lanzado el 24 de enero de 1984. Fue el primer computador personal que se comercializó con éxito que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Sus características técnicas revolucionaron la industria de computadores a mediados de la década de 1980, manteniendo su línea evolutiva de desarrollo hasta el día de hoy.

El proyecto Macintosh arrancó a finales de los años 1970 con Jef Raskin, un empleado de Apple que visualizó una computadora de bajo costo y fácil de usar para el consumidor medio. Raskin quería que el nombre del equipo fuera el de su tipo favorito de manzana, la McIntosh, pero no pudo por razones legales, ya que estaba demasiado cerca, fonéticamente, al del fabricante de equipos de audio McIntosh. Steve Jobs pidió la liberación del nombre para que Apple pudiera usarlo, pero se le negó, obligando a Apple a comprar finalmente los derechos para usar el nombre. Se autorizó a Raskin para iniciar el proyecto en septiembre de 1979.

El primer Macintosh, el Macintosh 128K, se anunció a la prensa en octubre de 1983, seguido por un dosier de 18 páginas incluidas en varias revistas en diciembre del mismo año. El 22 de enero de 1984 se presentó con el famoso anuncio de televisión dirigido por Ridley Scott «1984», que se emitió en el tercer cuarto de la XVIII Super Bowl, su producción tuvo un coste de 1.5 millones de dólares y a día de hoy se considera un hito y una obra maestra. El comercial «1984 «utiliza una heroína sin nombre para representar la llegada de los Macintosh (indicado por un cuadro al estilo de Picasso de la computadora Macintosh de Apple en su camiseta blanca) como un medio de salvar a la humanidad de la «conformidad» de los intentos de IBM con su producto PC para dominar la industria de la informática. El anuncio alude a la novela de George Orwell, 1984, que describe un futuro distópico gobernado por un televisado «Gran Hermano».

Cincuenta días después de que se emitiera el anuncio «1984», el Macintosh salió a la venta. Se suministraba con dos aplicaciones diseñadas para mostrar su interfaz gráfico: MacPaint y MacWrite. La primera demostración pública fue realizada por Steve Jobs en el primero de sus famosos discursos de las Keynote, y aunque el Mac obtuvo un seguimiento inmediato y entusiasta, algunos lo calificaron de mero «juguete», debido a que el sistema operativo fue diseñado en gran medida alrededor de la interfaz gráfica de usuario, las aplicaciones existentes para los interfaces textuales basados en líneas de comandos tenían que ser rediseñadas y el código de programación, reescrito. Esa era tarea que consumía mucho tiempo y muchos desarrolladores de software decidieron no llevarla a cabo. Posiblemente esa sea la razón por la cual hubo una ausencia inicial de software para el flamante Macintosh.

Para una edición especial de la revista Newsweek después de las elecciones de noviembre de 1984, Apple gastó más de 2.5 millones de dólares para comprar todas las secciones de publicidad de las 39 páginas de esta edición. Apple también publicó la promoción «Test Drive a Macintosh» (prueba un Macintosh). Los potenciales compradores, con una tarjeta de crédito, podían llevarse a casa un Macintosh durante 24 horas y después devolverlo a un distribuidor. Mientras que 200 000 personas participaban, a los distribuidores no les gustaba la promoción: el suministro de computadoras era insuficiente para la demanda y muchos fueron devueltos en condiciones tan malas que ya no podían ser vendidos. Esa campaña de marketing hizo que el CEO John Sculley tuviera que elevar el precio desde los 1995 dólares a los 2495 dólares.