El XXVI Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo (FSP) se realizará en el mes de junio en Brasil, según se acordó durante la reunión del Grupo de Trabajo del FSP que tuvo lugar en Bogotá el fin de semana último y en el cual participaron 51 representantes de 26 partidos de 16 países.

La delegación cubana presente en la reunión estuvo presidida por el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga Reyes, quien expresó nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Colombia y ratificó la importancia de la unidad en la diversidad de las fuerzas, movimientos sociales y populares, de la intelectualidad progresista y de izquierda de América Latina y el Caribe  frente al imperialismo y la ultraderecha fascista.

Durante las sesiones de trabajo se ofreció una amplia información de la realidad de Colombia, especialmente las reformas que impulsa el gobierno de Gustavo Petro en ámbitos como la salud y el laboral. Posteriormente se discutieron los proyectos del Documento Base del XXVI Encuentro del FSP, el programa de actividades propuesto, el Plan de Acción para 2023 y la Declaración Final.

En las intervenciones y documentos presentados en la reunión se expresó la solidaridad con Cuba, especialmente en la lucha contra el bloqueo recrudecido de Estados, exgigieron su inclusión en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo y se reconoció el papel de la nación caribeña como garante del proceso de paz en Colombia.

Arzuaga Reyes resaltó que, tal como lo expresa el Documento Base que deberá centrar los debates del XXVI Encuentro Anual: «tenemos la histórica responsabilidad de aprovechar esta segunda oportunidad de tener en América Latina y el Caribe una mayoría de gobiernos integrados por fuerzas politicas y movimientos sociales progresistas en el poder».

«Superemos las diferencias, construyamos la más amplia unidad en la diversidad de los partidos, movimientos sociales, populares y la intelectualidad de izquierda al interior de cada organización, país y de continente. El imperialismo. El imperialismo y la ultraderecha fascista acechan como fieras heridas. Por tanto, es un imperativo insoslayable la unidad antimperialista como la principal táctica y estrategia para la victoria. Nuestros pueblos no pueden esperar más por nosotros, o lo hacemos juntos o lo harán por sí solos», señaló.

Resulta muy gratificante que estos Encuentros vuelvan a suelo brasileño, en momentos en los que se inicia allí una nueva etapa de transformaciones en favor de las mayorías, quienes llevaron nuevamente al poder al líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva, uno de los fundadores y mayores impulsores del FSP, de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña frente al imperialismo y la derecha neoliberal.

Tomado de www.pcc.cu