La Habana, Cuba. – Con el panel Juventudes Cubanas en el siglo XXI. Paradigmas emancipatorios ¿o solo individualidades? concluye hoy el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.

Sobre el embarazo y la maternidad en la adolescencia, de la evidencia a la acción, debatieron en uno de los paneles del Congreso.

El sensible tema es abordado en el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2022 Visibilizar lo Invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales, que fue presentado en el evento. El texto señala que casi la mitad de todos los embarazos en el mundo, un total de 121 millones, son no intencionales.

Para las mujeres y las niñas afectadas, la decisión reproductiva más trascendental de su vida (quedar o no embarazadas) no es una opción en absoluto, e impacta en el desarrollo de su potencial humano, explica el Informe sobre el Estado de la Población Mundial. 

Evitar embarazos no intencionales

La oficial de programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba,  Grisell Rodríguez, explicó que el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2022 es acerca de la maternidad, es sobre si el mundo valora a las mujeres y a las niñas más allá de su capacidad reproductiva y en qué medida.

Se trata de lo que ocurre antes de un embarazo, la información que no se recibe, los anticonceptivos que no se utilizan, la falta de negociación en las parejas, comentó en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.

El informe estima que más del 60 por ciento de los embarazos no intencionales terminan en aborto y el 45 por ciento de todos los abortos son inseguros.

Los nacimientos no intencionales tienen consecuencias negativas desde el punto de vista social y de la salud mental y física.

Contra el racismo

El Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial se asienta en los principios de equidad y justicia social, la autonomía emancipadora de las personas, la participación social y el universalismo con sensibilidad a la diversidad, aseguró la Doctora María del Carmen Zabala, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba).

En el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, la experta refirió que esa política se plantea contribuir a la eliminación de las condiciones que generan brechas de equidad y discriminación racial asociadas al color de la piel.

Dijo que el ámbito de actuación del programa, con prioridad gubernamental, son tanto las condiciones estructurales como también el plano cultural, simbólico y subjetivo.

La equidad en cuanto a color de la piel tiene que ser transversalizada en todos los ámbitos, enfatizó Zabala.