Camagüey, Cuba. – El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa chequeó este jueves en la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Manuel de Céspedes, en Camagüey, la organización de la próxima zafra azucarera.

Al intercambiar con autoridades del territorio y directivos insistió en la necesidad de hacer una campaña digna, que deje atrás malas prácticas de otras contiendas.

Ismael Álvarez, director de la entidad, explicó que actualmente trabajan en la reparación de los centros de acopio, la industria, la maquinaria agrícola y las vías férreas que les corresponden.

El central Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en el municipio de igual nombre en Camagüey, está entre los 23 del país que arrancará en la cercana zafra, y prevé hacerlo el 20 de diciembre con la meta de producir poco más de 18 mil toneladas de azúcar.

Más eficiencia y diversificación productiva

Como parte de su recorrido por Camagüey el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa también dialogó este jueves con directivos y trabajadores de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte, del municipio de Florida, donde funciona una refinería.

Ante las pérdidas económicas que en estos momentos presenta ese colectivo debido a excesos de consumo convocó a revertir esa situación a partir de una mayor eficiencia.

Asimismo indagó sobre la Unidad Empresarial de Base Derivados del Sorbitol, la cual en lo que va de año ha generado 340 toneladas de ese componente, lo que aporta a la sustitución de importaciones y a la fabricación nacional de otros productos.

Valdés Mesa reflexionó en la necesidad de sembrar más caña y enfatizó en las potencialidades para ampliar los derivados de la producción azucarera con el fin de diversificar el sector.

Intercambia Valdés Mesa con colectivos camagüeyanos

El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, convocó a la Empresa Cañera Cándido González, en Santa Cruz del Sur, a asegurar la materia prima correspondiente para la próxima zafra azucarera.

En esa entidad, única de su tipo en el país, llamó a una adecuada preparación de la tierra y siembra de la caña, e indagó en las reparaciones de los equipos de corte.

Junto al Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, evaluó los preparativos de la campaña de siembra de frío en el territorio agramontino, etapa en la que se prevé incrementar las áreas de siembra.

Este viernes Valdés Mesa también visitó la Unidad Empresarial de Base para el cultivo del camarón, en Santa Cruz del Sur, y se informó sobre la recuperación de más de 120 kilómetros de canales en Camalote, Nuevitas, donde existe un polo productivo.