París, Francia. – El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel expresó en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, en París, Francia que No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo.

No ignoremos las alertas; no subestimemos las urgencias. Actuemos con sentido de especie en peligro de extinción. Actuemos con sentido de Humanidad, indicó.

Díaz-Canel señaló que las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo.  

El Jefe de Estado asiste a la Cumbre en representación del Grupo de los 77 + China, entidad de la cual ponderó que  históricamente ha sido bandera y portavoz de los reclamos que hoy nos reúnen.

Actuar con sentido de Humanidad

Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional, enfatizó el presidente Miguel Díaz-Canel en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, en París, Francia.

Nuestros pueblos, dijo, no pueden ni deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales, para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur.

Consideró esencial encarar una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación como de acceso a financiación, que tenga debidamente en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo.

Deben replantearse las bases actuales que definen las relaciones Norte-Sur y la coexistencia en el planeta, refirió Díaz-Canel.

Concretar las respuestas que necesita el mundo

Al inaugurar la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, su organizador, el presidente francés Emmanuel Macron, pidió soluciones muy concretas para reformar la actual arquitectura financiera mundial en función del financiamiento al desarrollo.

La intención que mueve a esa cita, dirigida a crear las bases de un nuevo sistema de financiación del desarrollo, también fue ponderada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para quien la actual estructura financiera internacional es obsoleta y contribuye a acrecentar las desigualdades.

La agenda de este viernes, su último día, incluye la acostumbrada «foto de familia» y la ceremonia de clausura de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

También habrá una conferencia de prensa, pero la respuesta a la pregunta de si se podrán concretar las soluciones más imperiosas que necesita el mundo, solo lo dirá la vida y el tiempo.

Fraternales encuentros

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron un encuentro en París, Francia, donde participan en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

El mandatario cubano escribió en Twitter: Fraternal encuentro con el Presidente Lula. Intercambiamos sobre los históricos vínculos entre nuestros pueblos y países, y potencialidades para incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo. Tenemos gran coincidencia en temas actuales de la agenda internacional.

Díaz Canel también refirió que sostuvo grato encuentro con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y coincidieron en trascendencia de avanzar en cumplimiento de Agenda 2030, para lo que resulta fundamental un profundo cambio en la actual arquitectura financiera internacional.

Destacó que desde la Presidencia de Cuba del Grupo de los 77 + China se contribuirá a ese objetivo.

La UNESCO puede contar con Cuba

Siéntase como en su casa, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien visitó la sede de ese organismo, en el contexto de su participación en la Cumbre por un Nuevo Orden Financiero Mundial, en Francia.

Ambos líderes sostuvieron un encuentro en el que la Directora General dio la cordial bienvenida al mandatario cubano y calificó de excelentes las relaciones de la Mayor de las Antillas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Díaz-Canel dejó escrito en el libro de visitantes que constituye un inmenso placer visitar nuevamente la sede de la UNESCO y poder conversar, compartir ideas, sueños y propósitos en función de la defensa de la educación, la ciencia y la cultura como pilares para la paz mundial.

La UNESCO puede contar con Cuba, como Cuba cuenta con la UNESCO, acentuó Miguel Díaz-Canel.