Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en La Habana que la unidad regional es el mejor homenaje de los pueblos al ideario de Fidel y Chávez.

Tras su recuperación de una afección en la garganta, Morales se reunió con un grupo de periodistas cubanos ante quienes evaluó la recién concluida Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Recordó el proceso de nacimiento del ALBA y la paralización que significó el golpe de estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya como escarmiento a quienes se sumaban a ese proyecto integrador, que, dijo, ahora estamos retomando.

“Es un pequeño grupo pero con claridad ideológica y en Caracas discutimos las propuestas de como relanzarlo”, evaluó el mandatario boliviano para quien participar en la Cumbre del ALBA ha sido un honor y un orgullo.

Defender a los emigrantes

Evo Morales recordó el proceso de nacimiento del ALBA. Foto: Marcelino Vázquez

Evo Morales destacó la decisión de la más reciente Cumbre del ALBA de crear un Fondo de respaldo a los emigrantes, así como el apoyo a la próxima realización en Bolivia de una Conferencia mundial Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal.

“Hay muros para latinoamericanos, para emigrantes, pero no hay muros para las bases militares, ni para las intervenciones militares. Lo que está pasando en Estados Unidos deja mucho que desear”, subrayó.

En ese sentido, Morales dijo no entender que el nuevo presidente de Estados Unidos aparece por una parte como un proteccionista, pero sus acciones no favorecen al pueblo, sino para el sector privado norteamericano.

Además, afirmó: “Pensando y escuchando lo que está haciendo Trump, quien sabe si no pasará a ser el peor presidente de Estados Unidos”.

La izquierda volverá

El mandatario explicó que las fuerzas derechistas dejaron a un lado las asonadas militares para comenzar a aplicar los golpes congresionale. Foto: Marcelino Vázquez

Sobre el mito del fin del ciclo de la izquierda en América Latina, el presidente de Bolivia expresó su confianza en lo que calificó como un relanzamiento de los pueblos tras las derrota en Argentinas, Brasil y Paraguay.

“Estoy convencido de que en cualquier momento, democráticamente, vamos recuperar presidentes o presidentas que comparten con su pueblo la lucha contra los modelos del sistema capitalista”, dijo.

Explicó que las fuerzas derechistas dejaron a un lado las asonadas militares para comenzar a aplicar los golpes congresionales pero, con las políticas que implementan los neoliberales, dijo, miremos cómo están después esos países donde ha vuelto al poder la derecha.

“Por eso tengo mucha confianza y estoy seguro de que al menos en Sudamérica, vamos a relanzar a la izquierda”, afirmó Evo poco antes de regresar a La Paz.

Al servicio del pueblo

Interrogado sobre una posible reelección, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el cargo no se busca. Foto: Marcelino Vázquez

Interrogado sobre una posible reelección dijo que el cargo no se busca, el cargo te escoge si el pueblo confía en un hombre o una mujer.

“El pueblo dirá. Yo solo me someto al pueblo, subrayó Morales quien rememoró su trayectoria como líder sindical, que se inició en 1986, cuando personas mayores le pidieron que asumiera el ejecutivo de una federación gremial.

Más adelante, y a preguntas de Radio Reloj, el mandatario boliviano se refirió a la Ley que aprobará este miércoles y mediante la cual se aumentan hasta 22.000 las hectáreas legalmente sembradas de coca, aunque aclaró que ese milenario cultivo  tendrá fines terapéuticos.

También señaló la confianza de Bolivia en el Tribunal Internacional de La Haya, que dirime el largo diferendo con Chile por la salida boliviana al mar y que el día 21 recibirá información de La Paz.

Evo regresa recuperado

El presidente de Bolivia aseguró en La Habana estar recuperado de la afección de garganta que lo llevó a recibir atención médica en Cuba, aunque adelantó que deberá someterse a una sencilla operación quirúrgica el mes próximo.

“Estamos muy bien”, afirmó antes de explicar que los médicos cubanos le detectaron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales, que será extirpado mediante un sencillo procedimiento quirúrgico en la primera semana de abril.

El jefe de estado agradeció los cuidados brindados por el personal de salud cubano y en especial las atenciones del presidente Raúl Castro, quien lo visitó el sábado último durante la convalecencia.

Además, Morales destacó el hecho de que Raúl, en medio de todas sus importantes ocupaciones haya destinado tiempo a atenderlo.