Delcy Rodríguez: Preservar el derecho al futuro de nuestros pueblos, principal desafío del MNOAL.

Venezuela.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodrí­guez, quien preside hoy la reunión de los ministros para Relaciones Exteriores que participan en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, dijo que el mayor desafío es preservar el derecho al futuro y el bienestar de los pueblos.

El organismo fue creado para construir un nuevo orden internacional, en el que la autodeterminación de los pueblos se consolide y se fortalezca la soberanía de los Estados miembros, dijo la titular venezolana.

La canciller destacó la solidaridad del Movimiento de Países No Alineados con la Cuba bloqueada, así­ como lo está con una de las grandes causas de la historia: la lucha de Palestina por el fin de la ocupación.

La ministra de Exteriores se refirió al movimiento como una organización respetuosa que puede traer equilibrio al mundo, al tiempo que agradeció la solidaridad de todos los pueblos con Venezuela.

En defensa de los principios

El canciller cubano, Bruno Rodrí­guez, expresó en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de Países No Alineados, que nuestro país está comprometido con el apoyo a la presidencia del organismo por parte de Venezuela.

Reiteramos nuestra confianza en que bajo su dirección se continuará profundizando el papel del movimiento en la arena internacional sobre la base de los principios fundacionales de Bandung  y la Conferencia de La Habana, afirmó.

Sobre esa cita de hace 10 años, el titular cubano reflexionó que los postulados principales se incumplen de manera sistemática, entre ellos el respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación.

Tras saludar a Irán por su papel al frente al Movimiento de Países No Alineados, enfatizó en que los países del sur necesitan de una organización anticolonialista, antimperialista y antirracista.