La tendencia industrial es justa, es necesaria y salvadora. Pero no debe convertirse en un ídolo fenicio que lance el rayo destructor contra todo lo humano, toda la cultura que ennoblece y embellece la vida. Enrique Molina Garmendia. Filósofo chileno

La Habana, Cuba. – Las diez tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para el 2024, deben facilitar a las organizaciones su crecimiento y protección. También se debe generar valor a medida que la inteligencia artificial, IA, evoluciona.

Como siempre ocurre, a finales de octubre la Empresa Consultora Gartner, con sede en los Estados Unidos, hizo sus proyecciones de las principales tendencias tecnológicas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, que en el siguiente año deben ser las de más impacto. Sobre eso se hablará en esta entrega.

Según Bart Willemsen, vicepresidente de análisis de Gartner, «Las transformaciones tecnológicas y las incertidumbres socioeconómicas requieren la voluntad de actuar con audacia y estratégicamente para mejorar la resiliencia en lugar de respuestas improvisadas». Yo apunto que eso debe hacerse siempre. «Los líderes de Tecnología de la información (TI) se encuentran en una posición única para trazar estratégicamente un camino donde las inversiones en tecnología ayuden a mantener el éxito de su actividad frente a esas incertidumbres y presiones».

Las principales tendencias tecnológicas estratégicas que predice Gartner para el 2024 son:

Inteligencia artificial generativa democratizada: Para el 2026, Gartner predice que más del 80% de las empresas habrán utilizado Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, unidades de código que permiten a diferentes programas comunicarse entre si y compartir información y funcionalidades entre ellas) y modelos de inteligencia artificial generativa e implementado aplicaciones habilitadas por tecnología en sus entornos de producción, lo cual debe representar un aumento desde menos del 5% registrado a inicio del 2023. Las aplicaciones de IA permitirían que grandes volúmenes de información estén disponibles. Eso significa que la rápida adopción de esa tecnología podría extender el conocimiento y las habilidades dentro de las empresas. Los modelos de lenguaje avanzados deben permitir a las organizaciones que los trabajadores y el conocimiento se enlacen de manera conversacional, con una comprensión semántica enriquecida.

Gestión de la Confianza, el Riesgo y la Seguridad de la Inteligencia Artificial (TRiSM): La masificación del uso de la inteligencia artificial puso sobre la mesa la urgencia que tiene la Gestión de la Confianza, el Riesgo y la Seguridad de la tecnología. Los modelos de IA tienen, a veces, efectos negativos o situaciones que se salen de control. Eso desvirtúa las ventajas que trae esa tecnología para la sociedad. Con el fin de minimizar en lo posibles esos efectos se necesita un marco regulatorio adecuado. Gartner predice que para el 2026, las entidades que apliquen controles de Gestión de Confianza, Riesgos y Seguridad de Inteligencia Artificial aumentarán la precisión de su toma de decisiones, eliminando hasta el 80% de la información de mala calidad o ilegítima.

Desarrollo asistido por inteligencia artificial: El desarrollo asistido por inteligencia artificial es el uso de tecnologías de ese tipo, como son la IA generativa y el aprendizaje automático, con el objetivo de facilitar a los ingenieros de software en el diseño, codificación y prueba de aplicaciones. La ingeniería de software asistida por inteligencia artificial mejora la productividad de los desarrolladores y permite a los equipos de desarrollo satisfacer la creciente demanda de software empresarial. Esas herramientas de desarrollo basadas en IA posibilitarían a los ingenieros de software dedicar menos tiempo a escribir códigos, por lo que podrían consagrarse más a actividades de carácter estratégico, como diseñar y componer aplicaciones comerciales más funcionales.

Aplicaciones inteligentes: Las aplicaciones inteligentes incluyen la inteligencia como capacidad. Gartner define esta situación como una adaptación aprendida para responder de manera adecuada y autónoma. Esa inteligencia se podría utilizar en muchos casos para mejorar o automatizar el trabajo. Como capacidad fundamental, las aplicaciones inteligentes incluyen diversos servicios basados en inteligencia artificial, como aprendizaje automático, almacenamiento vectorial y datos conectados. De esa forma, las aplicaciones inteligentes ofrecen experiencias que se adaptan dinámicamente a los usuarios.

Existe una clara necesidad y demanda de aplicaciones inteligentes. Alrededor del 26% de los directores ejecutivos de una encuesta elaborada por Gartner en el 2023, mencionaron la escasez de talento como el riesgo más dañino para sus empresas. Atraer y retener profesionales es una de las principales prioridades laborales de los directores ejecutivos, mientras que la inteligencia artificial ha sido nombrada como la tecnología que tendría el impacto más significativo en sus industrias durante los próximos tres años.

Gestión continua de la exposición a amenazas: La gestión continua de la exposición a amenazas es un enfoque pragmático y sistemático que permite a las entidades evaluar de forma continua y consistente la accesibilidad, exposición y explotación de los activos físicos y digitales de una organización. Para el 2026, Gartner predice que las empresas que prioricen sus inversiones en seguridad basándose en un programa de Gestión Continua de la Exposición a Amenazas, lograrán una reducción de dos tercios en las infracciones.

Clientes de máquinas: También llamados custobots, los Clientes de Máquinas son actores económicos no humanos que pueden negociar y comprar de forma autónoma bienes y servicios a cambio de un pago. Para 2028, se estima que habrá 15 mil millones de productos conectados con potencial para actuar como clientes, y se lanzarán miles de millones más en los próximos años. Esa tendencia de crecimiento sería la fuente de billones de dólares en ingresos para 2030 y eventualmente sería más significativa que la llegada del comercio digital. Las consideraciones estratégicas deben incluir oportunidades para facilitar esos algoritmos y dispositivos o incluso crear nuevos robots de costos.

Tecnología sostenible: Se trata de un conjunto de soluciones digitales que se utilizan para promover resultados ambientales, sociales y de gobernabilidad que respaldan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo. El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, las criptomonedas, Internet de las Cosas (IoT) y la Computación en la Nube genera preocupación sobre el consumo de energía y sus impactos ambientales. Eso hace que sea aún más crítico garantizar que el uso de TI sea eficiente, circular y sostenible. De hecho, Gartner predice que para 2027, el 25% de los directivos empresariales verán su compensación personal ligada al impacto de su tecnología sostenible.

Ingeniería de plataformas: Es la disciplina de construir y operar plataformas internas de desarrollo de autoservicio. Cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un equipo de productos dedicado, está diseñada para satisfacer las necesidades de sus usuarios interactuando con herramientas y procesos. El objetivo de la ingeniería de plataformas es optimizar la productividad, la experiencia del usuario y acelerar la entrega de valor empresarial.

Plataformas industriales en la nube: Para el 2027, la consultora Gartner predice que más del 70% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas comerciales, lo cual representa un aumento con respecto al 15% estimado para 2023. Las plataformas abordan negocios relevantes para la industria combinando servicios subyacentes como Software, entre estos Servicio (SaaS), Plataformas como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS), en una oferta completa con capacidades componibles. Las plataformas son propuestas de nube personalizadas y específicas de una industria y pueden adaptarse aún más a las necesidades de las empresas.

Usted, amigo lector, podrá haberse percatado de que cada una de estas tendencias se relaciona con uno o varios aspectos claves de las instituciones, como son: la protección y preservación de las inversiones previas y futuras, la creación de soluciones idóneas en el momento adecuado para las diferentes áreas de la entidad y aportar valor al entorno que, por cierto, es muy cambiante en la actualidad.

Cierro destacando que la inteligencia artificial y la ciberseguridad fueron el factor común en las previsiones de Gartner para el 2024, elementos que deben tener en cuenta directivos y especialistas de las tecnologías de la información.