Compartir

La Habana, Cuba. – El Parlamento aprobó hoy la Ley del Sistema Deportivo Cubano, primera de su tipo en la historia del país, en sesión parlamentaria con la presencia del primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Al presentar el proyecto, Osvaldo Vento, presidente del Inder, reseñó el proceso de consulta especializada para llegar a una norma integradora que contribuirá a la formación de deportistas y técnicos e incentivará la calidad de vida del pueblo.

Como consignó el dictamen, también aprobado por los diputados, la ley sistematiza los deberes y derechos de los participantes en el sistema deportivo desde la base hasta el alto rendimiento, incluida la actividad comunitaria.

Los diputados reconocieron el alcance de dicho instrumento jurídico, que honra la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por ser reflejo de la voluntad política de la Revolución en favor de la práctica deportiva.

Un registro imprescindible

El Ministro de Justicia, Oscar Silvera, al presentar el proyecto de ley del registro civil ante los diputados a la Asamblea Nacional significó entre los aspectos más innovadores, la propuesta de un folio único y electrónico que sustituye el tradicional sistema de tomo y folio.

Dijo que es sumamente amplia y compleja la función registral pues tiene vital importancia en la planificación de políticas públicas vinculadas a la población.

Al presentar el dictamen José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento destacó que esta norma es una conquista institucional que responde a los desafíos actuales y las expectativas de la población.

Añadió que su aprobación es decisivo para tener un Registro Civil más moderno y consolida avances en la transformación digital del sistema registral.