Compartir

La Habana, Cuba. – Necesitamos de un mundo que globalice la solidaridad, la paz y la amistad, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel a Ghassan Ben Jeddou, en la segunda parte de la Entrevista Especial con el director del canal panárabe Al Mayadeen, transmitida en el espacio de la Mesa Redonda.

El mandatario cubano explicó que en el mundo contemporáneo el establecimiento de alianzas se realiza en un contexto en el que predomina una crisis multidimensional, agravada por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

En ese sentido apuntó que en la actualidad se promueven sanciones, bloqueos, conflictos y afirmó que se necesita cambiar el actual Orden Económico Internacional, basado en la explotación y la desigualdad, sin ofrecer alternativa a los países en desarrollo.

Díaz- Canel destacó la existencia de alianzas como el ALBA, que se basan en la cooperación, desde alternativas solidarias.

Estados Unidos es el culpable

El presidente Miguel Díaz-Canel consideró que Washington es el verdadero culpable del conflicto entre Rusia y Ucrania, al ocultar las causas reales de una guerra, que puso al mundo en una situación aún impredecible.

El gobierno norteamericano ha manipulado el origen del problema y ha creado un sentimiento de desprecio hacia Rusia. Creo que ha potenciado la rusofobia, ha ocultado las verdaderas causas del conflicto, y ha puesto a Rusia en el papel del culpable, dijo en la segunda parte de la Entrevista Especial con el canal panárabe Al Mayadeen.

En otro momento destacó las excelentes relaciones de Cuba con China y Rusia y tuvo palabras de respeto, agradecimiento y admiración para los respectivos mandatarios Xi Jinping y Vladimir Putin.

Díaz- Canel llamó la atención sobre el hecho de que Europa, que sufrió una terrible conflagración, ahora aliente un conflicto que puede desatar una Tercera Guerra Mundial.

Amigos cercanos

Chávez marcó la esperanza para Venezuela y América Latina y el Caribe, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en la segunda parte de la Entrevista Especial con el canal panárabe Al Mayadeen, transmitida en el espacio de la Mesa Redonda.

Destacó además la figura de Nicolás Maduro como fiel continuador de las ideas chavistas, e igualmente puso en relieve a Lula da Silva, como un líder que creció en la lucha de la clase obrera y que transformó la realidad de Brasil.

Más adelante expresó su admiración por Irán, una nación que calificó como hermana y que al igual que Cuba ha resistido bloqueo y sanciones imperiales, así como expresó una alta valoración por el Ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní.

Tenemos muy buenas relaciones con países árabes, con los que han existido lazos de respeto y comprensión, además de un espacio para la cooperación y la concertación, aseguró Díaz-Canel al canal panárabe Al Mayadeen.