La Habana, Cuba. – El miércoles 30 de noviembre se presentó en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Raúl Roa García, Isri, el ebook “Hacia una economía política desde el sur” del Dr. Ernesto Molina editado por Ruth Casa Editorial, en presencia de profesores y estudiantes de esa institución.

Ernesto Molina es graduado de economía, doctor en ciencias económicas, profesor titular, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, ha sido distinguido con un sinnúmero de condecoraciones, seis libros de texto una gran cantidad de artículos.

El doctor en ciencias Carlos Tablada Pérez que actúo como moderador hizo una reseña detallada y cronológica de la vida y obra del autor de esta obra. A continuación, el doctor en ciencias Román García Báez hizo la presentación oficial del volumen, mencionando los valores que deben convertirlo en una referencia en los estudios económicos en Cuba. Tablada resalta algunos aspectos de la obra: el conocimiento como el recurso más importante para sobrevivir económicamente en el siglo XXI; en el mercado no solo compiten las empresas y los productos, sino y sobre todo, los sistemas de innovación y ciencia y sobre todo, los sistemas educacionales.

Estas son algunas ideas que se abordan en los 14 capítulos del texto, con profundidad no exenta de polémica. Uno de los elementos que se destaca es que la obra ayuda a comprender el fenómeno del subdesarrollo y el papel que ha jugado el Imperialismo estadounidense en él. Otro de los valores del libro es retomar las ideas de Marx y de muchos pensadores cubanos y traerlas a la contemporaneidad. Se dedica un espacio a Fidel, específicamente su batalla a mediado de los años 80 contra la Deuda Externa.

En las presentaciones se resaltó la actitud ante la vida del Dr. Molina, su estudio constante de las ciencias económicas y sus intereses intelectuales bastante amplio, lo que lo convierte en un neorrenacentista tropical. La presentación culminó con sentidas palabras del autor, que provocaron el aplauso de los asistentes puestos de pie.

La obra “Hacia una economía política desde el sur” del Dr. Ernesto Molina es un libro hecho desde el Sur, que exige que se respeten los derechos de éste, que constituye la mayoría de la población mundial. Solo me queda recomendarles a los estudiosos o curiosos por estos temas, que lo lean. En lo personal considero que los directivos de todos los niveles y sectores deben convertir esta obra en su libro de cabecera.

En facebook, Ruth Librería virtual, se puede comprar el libro.